Arranca la investigación de la Policía Judicial para esclarecer qué ocurrió en la mina de Cerredo

"Caiga quien caiga, llegaremos hasta el final", advierte Barbón sobre el accidente en que perdieron la vida cinco mineros leoneses

imagen
Arranca la investigación de la Policía Judicial para esclarecer qué ocurrió en la mina de Cerredo
El Molinón acogió el fin de semana el homenaje de veteranos mineros a los compañeros fallecidos en Cerredo.
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La Policía Judicial de la Guardia Civil, acompañada de especialistas y técnicos, ha accedido a primera hora de este martes al interior de la mina de Cerredo, en el municipio asturiano de Degaña, para inspeccionar el lugar en el que el pasado lunes 31 de marzo una fuerte explosión en la tercera planta de la mina acabó con la vida de cinco trabajadores leoneses y dejó heridos graves a otros cuatro, que continúan recuperándose en hospitales de León y Asturias. Todos ellos recibieron un sentido homenaje este fin de semana en el Campo del Molinón, en Gijón.

El objetivo de esta inspección es averiguar qué ocurrió en Cerredo a primera hora de la mañana del lunes 31 de marzo y descartar -o no- si se utilizaban explosivos en el pozo, en el que únicamente contaban con permisos para la retirada de material, aunque la investigación baraja que pudiera estar extrayéndose carbón, tal y como han señalado varios testimonios.

En la inspección de este martes han participado la Policía Judicial y una unidad especializada en incendios y explosiones con base en Coruña, la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa y técnicos de minas, según informa la agencia Efe.

La principal hipótesis de la fuerte explosión es la presencia de una bolsa de grisú, un gas compuesto principalmente por metano que puede encontrarse en las minas de carbón y que puede provocar explosiones sin previo aviso, al carecer de olor, aunque existen detectores y su peligrosidad puede paliarse con sistemas de ventilación.

Las pesquisas tratarán ahora de esclarecer el motivo de la explosión y si la actividad de la empresa al frente de la mina, Blue Solving, se ajustaba a las licencias concedidas.

Blue Solving tiene desde el pasado verano una licencia para investigar en el nivel uno de la mina de Cerredo usos minerales para hacer grafito, y otra para recuperar viejas estructuras y chatarra en el nivel tercero de la explotación, en el que tuvo lugar la explosión, pero en ningún caso tenía permiso para explotarla para sacar carbón.

Los especialistas tratarán de recabar datos que permitan conocer las causas y las circunstancias en las que se produjo la explosión.

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz, avanzó este lunes que en los próximos habrá más visitas al interior de la mina y pidió "tranquilidad" porque la investigación llevará un tiempo.

El portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Peláez, recordó, por su parte, que la mina fue sometida desde el año 2022, bajo criterios técnicos, a ocho inspecciones que no constataron ningún tipo de irregularidad en el nivel tres de la mina, la última de ellas en septiembre del pasado año.

Sin embargo, remarcó que "el hecho de que no se detectara ninguna irregularidad no es suficiente" y el Gobierno del Principado quiere "llegar hasta el final" y comprobar si Blue Solving estaba acotando su actividad a lo autorizado y si estaba cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

Rotundo Barbón, "presidente e hijo de minero"

El presidente del Principado, Adrián Barbón, quiso mandar un mensaje contundente este martes a las familias de los mineros fallecidos el pasado lunes 31 de marzo en un accidente en la explotación degañesa de Cerredo. "Caiga quien caiga, llegaremos hasta el final", ha advertido Barbón este martes en Gijón, durante su discurso de clausura del II Encuentro de alcaldes y alcaldesas de Asturias, un acto organizado por el diario asturiano La Nueva España.

"Sé lo que significa el dolor de la familia minera, soy de sangre minera, por los cuatros costados y no pararemos hasta llegar al final", señaló "como presidente y como fíu de minero".

2 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 4/9/2025 - 9:37:34 AM
Igual hay que volver a entrar en la mina con un canario
0
usuario anonimo 4/9/2025 - 9:37:02 AM
Si esa galería siempre fue problemática por el grisú ¿cómo es posible que durante todo el fin de semana no estuviera activo el sistema de ventilación?, ¿no había detectores de grisú a lo largo de las paredes de la galería? ¿cada minero no tenía su detector de grisú?
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App