Castilla y León pone el foco en Portugal para presentar 144 productos de alimentación

El sector de la alimentación registró en 2024 un récord en exportaciones con 3.485 millones de euros

imagen
Castilla y León pone el foco en Portugal para presentar 144 productos de alimentación
Promoción de productos de Castilla y León en Lisboa
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL) está presente estos días en Portugal para promocionar un total de 144 productos alimentarios de 29 empresas de la Comunidad. La promoción tiene lugar en El Corte Inglés de Lisboa y de Vila Nova de Gaia (Oporto) hasta el 13 de marzo. De estas empresas, 17 son de nueva incorporación, al igual que la mitad de los productos que se venden (72) que se unen a las 72 referencias ya habituales en sus supermercados.

El director del ICECyL, Augusto Cobos Pérez, ha visitado el punto de venta de Lisboa para apoyar la expansión de los productos castellanos y leoneses en Portugal, en un sector, el de la alimentación, que representa el 16 por ciento de las exportaciones en la Comunidad, solo por detrás del del automóvil y por delante del químico-farmacéutico.

Algunos de los productos específicos que forman parte de la campaña son los vinos de Castilla y León, incluyendo variedades de las denominaciones de origen Rueda, Ribera del Duero, Cigales, Bierzo y Toro. También se promocionarán quesos y embutidos que incluyen distintas variedades de queso de oveja, cabra y mezcla, así como tablas de especialidades y productos como el queso con trufa o pimentón. Los consumidores lusos podrán elegir también entre una amplia variedad de embutidos ibéricos, como chorizo, salchichón, lomo y jamón, tanto en piezas enteras como loncheados, además de snacks y aperitivos, entre otros productos.

Mayor exportación 

En 2024 se exportaron productos de alimentación de Castilla y León por valor de 3.485 millones de euros, cifra récord en exportaciones, un 3,14 por ciento más que en 2023 y un 42 por ciento más que a cierre de 2020. Los productos que registraron mayores incrementos en el último año fueron los extractos de café, con un 13,5 por ciento; los productos de panadería y galletería, 9,8 por ciento; vino, 2,3 por ciento; y queso, 0,5 por ciento.

La Unión Europea sigue siendo la principal receptora de los productos de la Comunidad, concentrando el 67 por ciento de la exportación total regional, con Francia y Portugal como principales destinatarios. En el caso de Estados Unidos, el sector alimentario también incrementó sus exportaciones un 55,4 por ciento en los últimos cinco años con el pulpo cocido, las galletas, la carne porcina, el vino y el jamón como productos estrella. Por otra parte, Castilla y León ha liderado el incremento de las exportaciones en España, con un crecimiento del 14,7% en 2024 respecto al año anterior y un saldo comercial positivo de más de 5.000 millones de euros.