Descendió por la fachada hasta que se quedó bloqueado
Los cinco fallecidos en la explosión en una mina de Asturias son de León
Vecinos de la comarca leonesa de Laciana, tenían entre 32 y 54 años; una bolsa de grisú, posible causa de la explosión. Hay además cuatro heridos
Los cinco trabajadores que este lunes han fallecido en una explosión registrada hacia las 9:30 horas en una mina de Cerredo, en el concejo de Degaña -en el extremo suroccidental de Asturias- son vecinos de la comarca leonesa de Laciana, según han informado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Los fallecidos tienen entre 32 y 54 años.
Fuentes del sindicato UGT han explicado a EFE que uno de los muertos es de Orallo, otro de Sosas de Laciana y dos de Villaseca de Laciana, aunque uno de ellos vivía en Caboalles. Todas estas localidades pertenecen al Ayuntamiento de Villablino. El quinto fallecido es del Bierzo.
La explosión, al parecer provocada por una bolsa de grisú, gas presente en las minas de hulla que al contacto con el aire provoca fuertes explosiones, ha dejado además cuatro heridos.
La Diputación de León ha informado en su cuenta de X que varios de los heridos son naturales y residentes en Villablino.
El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) ha trasladado a dos de los mineros heridos, uno de ellos con quemaduras de gravedad, al centro de salud de Villablino (León), y desde allí al Hospital del Bierzo y al Complejo Asistencial Universitario de León, mediante un helicóptero sanitario y una ambulancia de soporte vital básico, respectivamente.
Otro de los heridos ha sido evacuado en ambulancia al Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea.
Varios ayuntamientos de la cuenca minera de El Bierzo y Laciana están de luto y han colocado crespones negros.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado en su cuenta de X que ha dado instrucciones para declarar dos días de luto oficial en la Comunidad en señal de duelo y respeto a las víctimas.
Ha añadido que está en coordinación con el presidente de Asturias, Adrián Barbón, ante este "terrible accidente".
El delegado de Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha trasladado su pésame y cariño a las familias de los fallecidos y su deseo de una rápida recuperación a los heridos.
"Como persona proveniente de cuenca minera conozco los momentos que se viven en estas situaciones",ha asegurado en un comunicado recogido por ERFE en el que además ha dado las gracias a todas las personas que están trabajando en el lugar del accidente.
Silencio, tristeza e indignación en León y Bierzo en el último adiós a los operarios leoneses fallecidos por una explosión de grisú en una mina asturiana
Ha sucedido en La Villa de Don Fadrique, en la provincia de Toledo. Otros cuatro saltadores aterrizaron sin incidentes
Lo fallecidos, que rondan los 60 años, se habrían precipitado al vacío desde el edificio; se ha activado el protocolo judicial