El conjunto realista, con un equipo inicial más reconocible que la Ponferradina, llevó el mando del encuentro
La contundencia y acierto de la Real Sociedad, frente a los errores de la Ponferradina (1ª RFEF), han decantado del lado donostiarra una eliminatoria que estuvo mucho más abierta de lo que indicó el marcador final (0-2) con los tantos, ambos en la segunda mitad, de Oyarzabal y Brais Méndez.
El conjunto realista, con un equipo inicial más reconocible que la Ponferradina, intentó llevar el mando del encuentro desde el inicio y lo consiguió porque el equipo local, bien posicionado, cedió la iniciativa para intentar sorprender a la contra.
De hecho, el primer remate con intención llegó por parte leonesa al cuarto de hora en un disparo centrado de Cortés, antesala de la primera llegada, por parte realista, con Oyarzabal recortando hacia adentro y rematando sin demasiado peligro.
El equipo de Imanol Alguacil pudo adelantarse en el minuto 24 tras una colada de Olasagasti que, tras irse de Lancho, se plantó solo ante el meta local Ángel Jiménez, pero éste le adivinó la intención y sacó su remate forzado con su pierna.
El partido se abrió y se sucedieron las llegadas en una y otra área, como un buen envío de Borja Valle que remató forzado de cabeza en el segundo palo Ernesto. Posteriormente, un centro desde la izquierda de Andoni López puso en apuros al meta visitante Unai Marrero.
Su rival en la otra portería, Jiménez, volvió a lucirse a doble remate: primero de Oyarzabal que rechazó hacia la derecha y después del islandés Oskarsson, quien no precisó un remate que encontró respuesta en el meta local.
Antes de concluir la primera mitad, el realista Sergio Gómez puso a prueba la portería de la Ponferradina pero su remate envenenado, al primer palo, fue sacado con una buena mano por el guardameta deportivista.
Tras el paso por vestuarios, Alguacil decidió meter más pólvora en el campo con la entrada de Take Kubo, pero el partido se mantuvo igualado, incluso con una buena oportunidad local tras saque de esquina de Mula que remató de cabeza Borja Valle.
Solo fue el prólogo del tanto que abrió el marcador con una pérdida de balón de Marco Doué que recuperó Oyarzabal, quien abrió en banda a Sergio Gómez para, de primera, poner un balón que intentó cortar Javi Lancho. El balón quedó muerto en el centro del área y el capitán realista no perdonó el 0-1 a placer.
El técnico local, Javier Rey, intentó reactivar a su equipo con la entrada de tres jugadores ofensivos, Abelenda, Bustos y Yeray, pero no acabó de surtir un efecto inmediato. Encajó además el segundo tanto con una nueva pérdida de Doué en la medular a los pies de Sucic que encontró a Oyarzabal para que éste asistiera a Brais Méndez (0-2).
No se rindió la Deportiva que buscó con ahínco abrir el marcador y lo mereció en el tramo final con varias ocasiones a cargo de Brais Abelenda y Makel Lozano.
El conjunto realista, con un equipo inicial más reconocible que la Ponferradina, llevó el mando del encuentro
La última vez que jugó en la capital leonesa fue en 2013, ante Macedonia en un preparatorio
Este triunfo permitió a la natación española volver a subir, diez años después, a los más alto del podio en unos Mundiales de piscina corta
FICHA TÉCNICA
0 SD Ponferradina: Ángel Jiménez; Jorrín (Carrique, M. 75), Lancho (Borja Fernández, M. 70), Ger Nóvoa, Andoni; Ernesto (Yeray, M. 63), Doué, Markel Lozano, Álex Mula (Bustos, M. 63); Borja Valle (Abelenda, M. 63) y Cortés.
2 Real Sociedad: Marrero; Aramburu, Zubeldia, Pacheco, Javi López (Aihen, M. 81); Brais Méndez (Marín, M. 75), Turrientes, Olasagasti (Sucic, M. 46); Sergio Gómez (Barrenetxea, M. 70), Oskarsson (Kubo, M. 46) y Oyarzabal.
Árbitro: Jesús Gil Manzano (comité extremeño). Amonestó con tarjeta amarilla a Lancho (M. 44) por la Ponferradina.
Goles: 0-1, Oyarzabal, (M. 54); 0-2, Brais (M. 69)
Incidencias: Encuentro correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio El Toralín, en Ponferrada (León), ante 8.064 espectadores, de ellos medio millar de aficionados visitantes.
Se guardó un minuto de silencio en memoria de la madre del jugador de la Real Sociedad Sheraldo Becker.