S ha incrementado en 174 hm3 en siete días, siguiendo la dinámica con la que ha arrancado este 2025, de acuerdo con los datos del Botetín Hidrológico Semanal
No hay nada más único que lo que nace de la madre tierra. No hay dos copos de nieve iguales, no hay dos rostros iguales, ni siquiera de gemelos idénticos, y no hay dos árboles iguales. En un mundo de ultra fast fashion, donde la producción masiva y los materiales derivados del plástico han convertido el ideal de moda en una suerte de maoísmo en el que todos vestimos igual pero, a la vez, creyéndonos únicos, la vuelta a la naturaleza fue la solución para Laura Tapias (Segovia, 1976), quien supo mirar más allá de un trozo de madera para crear moda única.
"Yo soy la cuarta generación de fabricantes de la madera. Mi abuelo tenía una fábrica de embalajes, de cajitas. Yo me dedicaba a los recursos humanos en empresas de moda y entonces me encantaba todo ese mundo", relata.
Fue allí donde empezó todo. Esa mezcla personal entre el mundo de la madera y el de la moda, la llevó a encontrar la oportunidad para unir ambos en un proyecto inédito. "Todo empezó cuando quitaron las bolsas de plástico en los supermercados. Pensé que había que dar una solución a ese tipo de bolsas. Y dije, 'podríamos hacerlo con madera, que es totalmente biodegradable y sostenible'", rememora. Es, en ese momento, cuando empiezan las pruebas y los prototipos. "La gente de la fábrica no me hacía mucho caso", recuerda. Sin embargo, su tesón le llevó a conseguir un primer producto, mezclando cintas y maderas, si bien, en ese punto, la idea inicial había evolucionado y de bolsas para la compra se llegó a un primer bolso, como producto exclusivo. "Estuvimos dos años, porque no había maquinaria. Las máquinas que hacían puertas no podían hacer bolsos, no se podían adaptar. Entonces tuvimos que crear unos utillajes especiales para poder hacerlos", explica Laura.
Durante esos dos años, en los que se rodeó de profesionales de la madera e ingenieros para llevar a cabo la investigación, no solo se desarrolló el sistema de fabricación, sino que también se conceptualizó el producto que más adelante saldría al mercado. "Desde un principio, nuestra idea era hacer bolsos de madera y dar una solución ecológica, pero que fuera un producto vendible, elegante, realmente original. Que cualquier persona pudiera acceder a él, que por diseño fuera portable, bonito y atractivo pero que también fuera funcional y que se pudiera llevar. Y para conseguir todo eso, debía un peso concreto", detalla.
Es en 2014 cuando, una vez comprobado que el producto es viable, que se pueden fabricar cantidades y que se puede presentar a la venta, se crea la marca. "Creamos la marca, también con la ayuda de un profesional, con idea no solo nacional, sino que se pueda vender el producto internacionalmente, por eso el nombre de Lauwood para se entienda que nuestro ADN es la madera". Con la empresa establecida en Valladolid, el paso siguiente, y lógico, fue buscar un punto de venta con visibilidad y proyección en España y en el extranjero, tal y como tenían establecido. Así se lanzaron a la feria más importante del sector en España: Momad, feria internacional de moda que se hace en Madrid. "Nos decidimos lanzar allí, cogimos un stand propio y nos presentamos por primera vez", cuenta.
Con ilusión y, también con incertidumbre, la puesta de largo de Lauwood no pudo ser más satisfactoria. "Fue una acogida que no nos lo esperábamos. El primer día teníamos cola para hacer pedidos y la verdad que fue una sorpresa porque, claro, no teníamos ni idea de la respuesta de la gente. Era un producto tan innovador que no había ningún referente. Hubo tiendas multimarca, tanto nacionales como internacionales a las que les interesó nuestro producto. Y ya no solo eso, sino que también a agencias de comunicación les llamó mucho la atención y tuvo mucha repercusión mediática. Y a raíz de ese despegue fue nuestra evolución", señala.
Esa evolución les llevó a tener una tienda física en Valladolid, también a confeccionar prendas, pero siempre con el principal foco puesto en los bolsos de madera, los cuales también han ido evolucionando. "Empezamos con una serie de maderas. Nosotros queríamos que fueran maderas nobles, para hacer también el producto más exclusivo. Yo por todo el conocimiento que yo tenía, sabía de los tipos de madera, de su mecanizado, de las propiedades y de dónde conseguirla. Además, teníamos muy claro que comprábamos nuestra materia prima con trazabilidad y de unas características y unas garantías óptimas", destaca. Todo ello con afán de cuidar mucho "la materia prima" para que "el producto sea diferente y de calidad".
Trabajando con las maderas "como si fueran tejidos", la selección desde un principio ha estado en el material variado y de calidad como castaño, roble, cerezo, nogal, cedro y pino. Entre las que denominan 'exóticas', está, por ejemplo, la madera de amaranto, que es un color granate, y que "poca gente ha visto". Otros ejemplos son: bubinga, ébano, palo rosa, sapeli, wengue, zebrano o mongoy, entre otras. En este sentido también se busca, "dar un conocimiento de las maderas que hay tanto a nivel nacional como internacional, porque las hay preciosas. Y las exóticas, también. Unas maderas con unas cualidades maravillosas", apunta.
El desarrollo de nuevas ideas a partir de materiales inéditos en la moda es parte del gen Lauwood. "Nuestro ADN es la madera y es la innovación. Siempre la base vamos a tener madera, pero le añadimos otro tipo de materiales", enfatiza Laura.
Sorprendente es la colección que esta marca 'made in Castilla y León' lanzó a partir de "fibra de carbono K12, que se utiliza para los aviones y se fabrica en España". "La parte de caja era madera y la tapa era de fibra de carbono K12 y el bordecito era de piel", describe. Una colección que, tal y como recuerda Tapias "tuvo muchísimo éxito". "Se hicieron unas piezas numeradas y la vendimos toda entera", cuenta.
Otra, no menos llamativa, es la que incluye piel de pez raya "Esa la tenemos como las colecciones de exóticos. Son colecciones que se venden muy bien, sobre todo fuera de España", asegura. Sobre el origen del material animal, Laura recuerda que desde Lauwood "siempre" incluyen "trazabilidad de origen", es decir, se garantiza que "cada animal proceda de un sitio sostenible, que no se le haya matado en plan furtivo" y utilizan "las pieles de animales que se utilizan para alimentación". "Este tipo de pieles tienen un DNI y tú puedes ver en todo momento cómo ha sido tratado", subraya.
"Luego también hicimos un bolso de lujo único en Europa, y quizá en el mundo, que es un bolso de madera con microcemento decorativo de lujo. Son unos bolsos que tienen una muy pequeña partícula y la madera revestida con este material. Son muy ligeros y tienen un acabado estupendo, muy moderno y minimalista", detalla. "Es una colección que pese a que la hicimos hace unos años hoy en día sigue siendo innovadora y allí donde vamos siempre nos preguntan por esa colección", afirma. Otra idea creativa fue la colección en la que la tapa de cuero del bolso incluía una decoración exclusiva realizada por el pintor barcelonés Jordi Santacana, de estilo fauvista. "Nos hizo una serie de marinas, o sea, de unos cuadros evocando el Mediterráneo y sus pueblos. Lo pintó directamente en el cuero con unos cuadros preciosos. Lo presentamos para el concurso de escaparates de 'Madrid es Moda' y también tuvo mucha aceptación", completa.
Entre Segovia y Valladolid, Laura Tapias, quien también es vicepresidenta de la es la Asociación para el desarrollo del Textil y la Moda de Castilla y León (TEXMOCYL), ha viajado a las principales ferias y salones de España como Madrid y Barcelona, entre otros, pero también por Europa y el resto del mundo. "Los bolsos han viajado por muchos sitios. Hemos estado en Santiago de Chile; en México, allí nos aprecian mucho; en Perú, o en Estados Unidos. En Europa hemos estado en París; en Alemania; también hicimos una colección para los países nórdicos, donde nos pedían que estuvieran forrados por dentro con una especie de lanita; también en los países árabes, en Dubái... Todo esto gracias a las ferias internacionales y a los showrooms que hemos hecho en Madrid", relata.
Con calidad 'denominación de origen Castilla y León' y con ADN innovador, los bolsos de madera de Lauwood se han hecho un hueco en el mundo de la moda gracias a la apuesta de Laura Tapias quien tuvo claro que lo 'natural' era crear algo realmente único, como copos de nieve.
S ha incrementado en 174 hm3 en siete días, siguiendo la dinámica con la que ha arrancado este 2025, de acuerdo con los datos del Botetín Hidrológico Semanal
Mientras esperan la resolución de la demanda de desahucio, estarán en la cita gastronómica para impartir una charla sobre sus afamados chocolates
La plataforma contraria a este tipo de instalaciones en la Comunidad ha llevado sus reivindicaciones ante la Consejería de Medio Ambiente
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anuncia la nueva estrategia de salud mental de Castilla y León