circle
Clásico

Dos de los tres codirectores se despiden de Atapuerca pero el proyecto "va a seguir igual"

Última campaña en la que han participado José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, que junto a Juan Luis Arsuaga han liderado el Proyecto Atapuerca

Dos de los tres codirectores se despiden de Atapuerca pero el proyecto "va a seguir igual"
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 3 min.

La campaña de excavaciones 2024 en los yacimientos de la sierra de Atapuerca (Burgos) ha sido la última en la que han participado José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, los investigadores que junto a Juan Luis Arsuaga han liderado el Proyecto Atapuerca durante las últimas décadas.

Bermúdez de Castro y Carbonell, jubilados en su vida profesional, dan el relevo a una nueva remesa de investigadores, un equipo humano "excelente", al que se le encomienda continuar con un proyecto de investigación que ya está asentado, y del que se espera que siga ofreciendo hallazgos "rompedores".

Así lo ha indicado José María Bermúdez de Castro en la rueda de prensa de balance de la campaña de excavaciones, en la que ha aprovechado para despedirse, pero también para pedir a las administraciones, y en concreto a la Junta de Castilla y León, que continúen apoyando el Proyecto Atapuerca y al nuevo equipo que se encargará de dirigirlo.

El codirector se ha valido de las declaraciones del tenista Roger Federer, que en una entrevista a El País indicaba que "la retirada es similar a un funeral y, poco a poco, te vas difuminando hasta resultar invisible", ha apuntado Bermúdez de Castro, quien considera que en su retirada tienen que estar alegres por haber completado un recorrido de 40 años con final feliz.

"El programa de investigación está en marcha", ha insistido, y cuenta con un equipo humano excelente que seguirá el camino abierto por Emiliano Aguirre en 1978; habrá hallazgos e investigaciones rompedoras, se cuenta con una infraestructura que permitirá seguir excavando sin problemas e instituciones que conforman un "firme puntal".

José María Bermúdez de Castro da un paso atrás, como también Eudald Carbonell, asumiendo que pasan el testigo en una larga carrera de relevos en la que, además, "van en buena posición", ha afirmado, y con la disposición de recibir los éxitos que se cosechen en el futuro con una "amplia sonrisa" pues su "estrella" permanecerá en la memoria de Atapuerca.

"Todo va seguir igual"

La marcha de Bermúdez de Castro y Carbonell no va a afectar al Proyecto Atapuerca, ha insistido Juan Luis Arsuaga, quien ha afirmado que la estructura es sólida, y eso es lo fundamental, por lo que "va a seguir todo igual".

Cada investigador tiene su papel y no se espera que haya grandes cambios, aunque Arsuaga ha destacado que lo más importante es que "el proyecto se queda en Burgos", que es un proyecto burgalés, que han capitaneado tres codirectores que llegaron de fuera, pero que está asentado en la provincia.

Un relevo marcado

La reorganización del Proyecto Atapuerca y, en concreto, del proyecto de excavaciones, se irá concretando a medida que pasen los meses, si bien hay algunas cuestiones que ya están definidas.

Arsuaga, pese a no retirarse todavía, tiene muy claro quiénes serán sus "herederos", los investigadores que han estado desde un primer momento con él, Ignacio Martínez y José Miguel Carretero.

Por su parte, Bermúdez de Castro prefiere que sean los investigadores los que confirmen, llegado el momento, el relevo, si bien ha recordado que los proyectos de investigación ya se han reordenado y como investigadoras principales están María Martinón-Torres, con Bermúdez de Castro de apoyo, y Marina Mosquera, apoyada por Eudald Carbonell.

Sin embargo, "hay mucha gente", otros investigadores que tendrán que liderar las excavaciones de Atapuerca, y aunque "tiene una cierta idea de quiénes van a ser", ha preferido que sean los interesados los que lo cuenten, pues serán ellos los que, dentro de un año, protagonicen el balance de la futura campaña de excavaciones.