circle
Reels

En Coalición por el Bierzo están ahora "profundamente asqueados por haber compartido espacio con Pedro Muñoz"

Cuando sucedieron los hechos juzgados, la formación que fundó el condenado envió un vergonzante comunicado de apoyo a Muñoz que luego eliminó

En Coalición por el Bierzo están ahora "profundamente asqueados por haber compartido espacio con Pedro Muñoz"
Alonso, Muñoz y Quintana, cuando los tres compartían partido en Coalición por el Bierzo. | R.C. (BIERZO TV)
Susana Martín
Susana Martín
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Coalición por el Bierzo, la formación política que cofundaron el expolítico berciano Pedro Muñoz y su segunda exmujer, verdugo y víctima según la sentencia que lo ha condenado esta semana a 16 años y 11 meses de prisión por maltrato y lesiones agravadas, ha roto su silencio casi cuatro años después para manifestar que se siente "profundamente asqueado por haber compartido espacio con Pedro Muñoz".

La formación, que ha mantenido silencio desde los hechos enjuiciados en la Audiencia Provincial de León, que ocurrieron en Toreno el 27 de mayo de 2020, ha emitido este viernes una nota de prensa, una vez conocida la sentencia, en la que aseguran que "desprecian totalmente los deleznables actos por los que ha sido condenado  Muñoz" y manifiestan que su sepulcral silencio se ha debido a su "respeto absoluto a la Justicia, como profundos y convencidos demócratas que somos, con convencimiento pleno de pertenecer a un Estado de derecho. Este respeto debe ser consecuente con la deferencia inexcusable que debemos mantener ante un procedimiento judicial".

En el mismo comunicado aseguran sentirse "esperanzados" de que esta condena sirva a Raquel Díaz, "al menos anímicamente para aliviar todo el daño causado". "Reiterar nuestro apoyo y nuestros mejores deseos para ella", concluye el comunicado de la formación bercianista, ahora liderada por el concejal de Ponferrada Iván Alonso.

El comunicado del 2 de junio de 2020

Lo que no explican en el comunicado de este viernes es el primer comunicado que enviaron a los medios de comunicación cuando se produjeron los hechos que dejaron a Raquel Díaz postrada en silla de ruedas y con graves daños neurológicos. El presunto autor era el entonces concejal de Ponferrada Pedro Muñoz, también fundador de la coalición, a quien cuando fue detenido y acusado por la Fiscalía de tentativa de homicidio a su todavía mujer le dedicaron un vergonzante panegírico elogiando a "don Pedro Muñoz Fernández", un comunicado que nunca explicaron quién escribió y que curiosamente fue eliminado un tiempo después.

Entre las perlas que dedicaban al hombre acusado de intentar matar a su también compañera de partido, Raquel Díaz, señalaban: "No podemos por menos que reconocer su dedicación hacia esta fromación política, su entrega en aquellos cargos públicos en los que nos ha representado y su responsabilidad por la decisión adoptada (de dimitir de sus cargos").

Sobre Raquel Díaz, a la que deseaban entonces "una pronta recuperación", se limitan a decir en ese comunicado que "fue hasta 2016 compañera y miembro de la directiva de Coalición por el Bierzo", pese a que siguió pertenciendo a la formación hasta el terrible suceso de Toreno.

Uno de los líderes de la formación, que prefiere que no figure su identidad, apunta que ese "lamentable comunicado" lo redactó Pedro Quintana, miembro entonces del partido y desde que se colegió es uno de los dos abogados que dirigen la defensa de Pedro Muñoz en varios procedimientos judiciales en los juzgados. Estudiantes ambos de Derecho por la Uned, Quintana pasó del Partido Popular a CB de la mano de Muñoz, y desde entonces trabajó para él -en distintos puestos- en el Ayuntamiento de Ponferrada o en la Diputación de León. Quintana no se colegió como abogado hasta el 1 de octubre de 2021, y desde entonces se ha hecho cargo de la defensa de Muñoz junto a la letrada Ana Isabel López.