circle
Clásico

La defensa de Pedro Muñoz ve "injusta" la condena de 16 años y 11 meses de cárcel al expolítico

Quintana, uno de sus abogados, recurrirá la sentencia de la Audiencia al considerar que "la prueba objetiva dice que los hechos no sucedieron como se relata"

La defensa de Pedro Muñoz ve "injusta" la condena de 16 años y 11 meses de cárcel al expolítico
Quintana (d), uno de los dos abogados de Pedro Muñoz (i). | SM
Susana Martín
Susana Martín
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La defensa del exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz califica de "injusta" la condena impuesta esta semana a su cliente por la Audiencia Provincial de León, de 16 años y once meses de prisión por un delito de maltrato habitual en el ámbito familiar, otros tres de maltrato en el ámbito familiar y uno por lesiones agravadas, con los agravantes de parentesco y discriminación por razón de género contra su segunda exmujer, la abogada leonesa Raquel Díaz.

"Tenemos que leer la sentencia con bastante detenimiento, pero, con el debido respeto a la Sala, consideramos que es injusta y consideramos que no se ha valorado correctamente la prueba practicada, por lo que es objeto de recurso, que presentaremos en los plazos correspondientes", señaló a la agencia Ical Pedro Quintana, uno de los dos letrados que llevan la defensa del expolítico berciano.

El abogado, que destacó las absoluciones, "sobre todo las relativas a la tentativa de asesinato u homicidio", apuntó que esas son "calificaciones jurídicas por parte de las acusaciones", y dijo que "lo importante no es tanto la calificación jurídica como que los hechos se declaren probados o no".

En este sentido, Quintana entendió que, a su juicio, y en vista de la prueba practicada durante el juicio, "no solamente no se han declarado probados los hechos, sino que hay prueba suficiente que demuestra que es todo lo contrario, que la prueba objetiva dice que los hechos no sucedieron como se relata".

Piden la libre absolución del condenado

Durante la larga instrucción del caso y durante el juicio, que se celebró en diciembre de 2023 en la Audiencia Provincial de León, la defensa de Pedro Muñoz (Ana Isabel López y Pedro Quintana) pidieron la libre absolución de su cliente. Durante la investigación del caso, en la instrucción, Quintana llegó a decir a la prensa que "lo de Raquel es un problema de salud, y quedará demostrado durante el juicio".

El propio acusado, Pedro Muñoz, hizo uso del derecho a la última palabra en la vista oral que se celebró hace unas semanas e insistió en que es "inocente". "No veía el día en que se pudiera celebrar este juicio", dijo al tribunal en diciembre, y lamentó haberse sentido "transparente" en todo este tiempo. "Al menos cuando me llaman acusado me siento importante, siento que existo".

"A Raquel la he querido muchísimo durante mucho tiempo, es la persona a la que más he querido en mi vida", manifestó el ahora condenado, "esperaba que ella dijera qué ha pasado".

"En el estado que tiene Raquel, es muy difícil que pueda decir algo coherente", indicó Muñoz, "¡cómo es posible que esté loca y esté declarando aquí, es que está loca!", dijo también durante su alegato fional. "Lo que diga Raquel, no sabemos si es verdad o es mentira".