Zapatero: "Una discriminación muy olvidada puede ser la de las mujeres con discapacidad"

El expresidente del Gobierno recordó en un foro social en León que ese colectivo reúne a unos 3 millones de mujeres y lamentó que estén "muy invisibilizadas"

imagen
Zapatero: "Una discriminación muy olvidada puede ser la de las mujeres con discapacidad"
| Foto: Ical
Susana Martín
Susana Martín
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

"Una democracia, si quiere ser cada día más perfecta, tiene que combatir todas las discriminaciones. Ése es el mensaje del principio de igualdad". Con esos términos abrió este viernes el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su intervención en el 'VI Foro Social Nacional y I Europeo de mujeres y niñas con discapacidad' que se celebra en León.

"Las personas con discapacidad tienen igualdad de derechos, y la sociedad debe hacerse cargo de eso", dijo el expresidente.

A su juicio, una de las discriminaciones más olvidadas puede ser la de las mujeres con discapacidad, "que son cerca de tres millones, muy invisibilizadas", remarcó, y recordó y agradeció su papel como miembro del patronato del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, organizador de la cita.

En declaraciones recogidas por la agencia Ical, Zapatero contó que trabaja desde hace años con los foros sociales para intentar convertir a España en un referente en la lucha contra la discriminación de las mujeres con discapacidad. "Hay que garantizar la igualdad de trato de todas las personas. Las personas con discapacidad tienen igualdad de derechos y la sociedad debe hacerse cargo de eso", subrayó, y reconoció que queda mucho camino por recorrer en la materia.

También quiso recalcar que los avances se han hecho sobre la base de siglos de discriminación histórica "de las mujeres en general, como sabemos, hasta casi que llega este siglo XXI, en España hasta hace tres décadas, y de las mujeres con discapacidad todavía más, porque ha habido más silencio, más incomprensión, más falta de sensibilidad".

"Creo que la democracia tiene como una de las tareas más importantes hacernos más cultos a todos, más sensibles, valorar más lo que es vivir con otros, por otros, y ponernos en el lugar de todos", concluyó.

También asistió a este encuentro la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y en "un día tan señalado como la víspera del 25 de noviembre" quiso ratificar "el compromiso que tiene la Junta en luchar contra la lacra que supone la violencia de género" con herramientas como el centro virtual 'Atiendo', que busca "poder llegar a todo el territorio, a todas las mujeres que lo necesiten, porque ése es el compromiso que tenemos, seguir avanzando en derechos, en poner recursos".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App