Movimientos vecinales de la Comunidad denuncian que en la actualidad se están tramitando más de un centenar de proyectos gasísticos
De los 2.000 millones de deuda de Castilla y León a los 73.000 de Cataluña, razones para pedir "igualdad"
El portavoz de la Junta ejemplifica que con la promesa de condonación de deuda a Cataluña un zamorano pasa a "pagar la deuda de un proyecto soberanista"
El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha contrapuesto este lunes los 1.966 millones de euros que Castilla y León adeuda al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) con los 73.000 millones que debe Cataluña y ha pedido "igualdad" en la financiación de las comunidades.
"Sería injusto plenamente que se pongan encima de la mesa 15.000 millones de euros para dárselo a los separatistas y esto se haga de una forma que tengamos que pagarlo el conjunto de los españoles", ha criticado en declaraciones a los medios antes de presentar los programas financiados por el ICE y Sodical.
Carriedo ha incidido en que con la promesa de condonación de la deuda a Cataluña dentro de la negociación para la investidura de Pedro Sánchez "se castiga a las comunidades menos endeudadas", como el caso castellanoleonés, frente a otras autonomías "muy endeudadas" que han adquirido estos compromisos financieros "fundamentalmente en proyectos de ámbito soberanista o proyectos separatistas".
Se trata, a su juicio, de una deuda que "no desaparece" ya que pasa a ser asumida por el conjunto de los españoles.
Ha visualizado, a modo de ejemplo, que un zamorano tenga que "pagar la deuda de un proyecto separatista".
Carriedo también ha recordado que Castilla y León tiene gastos que afrontar derivados del territorio y su extensión y ha valorado que la deuda de esta autonomía se encuentre por debajo de la media, financiada además a través de mercados y no de préstamos del estado español.
CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA
El portavoz del ejecutivo autonómico ha subrayado que el objetivo de la Junta es alcanzar un sistema de financiación autonómica que atienda a las necesidad de la Comunidad y ha propuesto abordarlo "de forma conjunta entre todas las comunidades autónomas y abordarse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera".
El consejero ha remarcado que "una decisión que afecta a todos" no se puede pactar sólo con una de las partes, por lo que "lo justo" sería la convocatoria de ese Consejo, para entre todos decidir "las cantidades que hay que aportar para la financiación autonómica de toda España y no sea un pago por la investidura".
"Estamos pidiendo algo tan sencillo como la igualdad y, si va a haber una serie de recursos en el sistema de financiación nuevos, que se pongan en el sistema de financiación y no se pacte un perdón de una deuda que ha servido para un proyecto separatista solo con una comunidad autónoma", ha reiterado.
La comunidad cuenta con el 4,4% de los 1.477 centros nacionales de esta industria
Cita además a todas las partes a una vista previa el 13 de mayo, justo un año después de que este grupo de religiosas anunciasen su salida de la Iglesia Católica
La compañía ofrece un salario de 1.685 euros brutos al mes y formación para todos sus puestos