Dos detenidos en el Bierzo por explotar a trabajadores irregulares en la recogida de uva

Se trata de dos responsables de una bodega de Valtuille de Abajo, a los que se acusa de un presunto delito de coacciones y amenazas

imagen
Dos detenidos en el Bierzo por explotar a trabajadores irregulares en la recogida de uva
Tribuna
Tribuna
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Policía Nacional de Ponferrada, en colaboración con la Fiscal de Extranjería e Inspección de Trabajo, detuvieron este miércoles a dos hombres (un empresario y un encargado de una empresa ubicada en la localidad berciana de Valtuille de Abajo, en Villafranca del Bierzo), como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores, a los que coaccionaban y amenazaban.

Además, les obligaban a realizar jornadas laborales de diez horas con la presión de ser despedidos si no aceptaban, informa la agencia Ical.

Según informaron fuentes policiales, la detención se enmarca dentro de la operación 'Jad Agricultural Sector 2023', que se desarrolla a nivel nacional.

En las investigaciones se detectó que en la empresa se estaba utilizando a personas que se encontraban en situación irregular en España para la recolección de uva en zonas de Galicia,  Bierzo y Portugal.

Los empleados "hacían jornadas de diez horas, durmiendo en colchones en el suelo y estaban coaccionados para rendir más, siendo amenazados con despedirlos". "Se aprovechaban de la situación de necesidad de estas personas", informa Ical.

En la intervención se localizó a ocho trabajadores, todos extranjeros, de los que seis se encontraban de forma irregular en el país. Los empleados fueron detenidos por una infracción de la Ley de Extranjería y prestaron declaración en las dependencias policiales, donde explicaron que el empresario contactaba con extranjeros y se aprovechaba de su vulnerabilidad, ofreciéndoles la posibilidad de trabajar sin contrato.

Los detenidos por estancia ilegal han sido puestos en libertad, después de incoarse un expediente gubernativo y a la espera de su resolución. Además, este caso ha pasado ya a manos del Juzgado de Guardia de Ponferrada.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App