La empresa leonesa, con base en Villamanín, ha participado en Tokio en uno de los grandes encuentros internacionales del sector agroalimentario
La Diputación aprueba el plan de empleo dotado de 5,5 millones
El presupuesto se destinará a la contratación de personal para ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes
La Diputación de León ha celebrado este viernes un pleno extraordinario en el que se han aprobado las bases del Plan de Ocupabilidad e Inserción Laboral. A través de este plan la institución provincial preveé un reparto de 5,5 millones de euros entre los 208 ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes.
Esta actuación generará unos 900 puestos de trabajo en los diferentes ayuntamientos que podrán contar con la ayuda de la Diputación. Este plan esta enmarcado en la prórroga del convenio rubricada con el Gobierno autonómico el pasado 4 de abril, dicho convenio habilita a las instituciones provinciales a desarrollar actuaciones en materia de empleo.
Con este nuevo plan de empleo se pretende impulsar la creación de puestos de trabajo en los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, especialmente durante el periodo estival, en el que se incrementa notablemente la población y, por tanto, la necesidad de los ayuntamientos de prestar mayores servicios públicos.
Las bases que se han sentado este viernes para la aprobación del plan exigen que las contrataciones no podrán ser superiores a 12 meses ni inferiores a dos, siempre realizadas en el año en curso. Además, deberán realizarse a trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
Respecto a los contratos, tendrán que ser preferentemente a jornada completa o, como mínimo, a media jornada. Por último, la cantidad máxima subvencionada por trabajador es de 61,83 euros para contrataciones a jornada completa o la parte proporcional al número de horas contratadas.
El vicepresidente y diputado Matías Llorente ah previsto un reparto con arreglo a criterios de población entre los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes. De esta manera se establece una subvención de 20.000 euros para cada uno de los 41 ayuntamientos de hasta 250 habitantes; 23.000 euros para los 62 de entre 251 y 500 habitantes; 27.000 euros para cada uno de los 49 de entre 501 y 1.000 habitantes; 32.500 euros a los 42 de 1.001 a 3.000 habitantes; 36.500 euros a los seis que tienen hasta 5.000 habitantes, y 40.000 euros a cada uno de los ocho municipios de más de 5.000 y menos de 20.000 habitantes.
PLAZOS DE SOLICITUD
Los ayuntamientos tendrán 20 días de plazo para presentar la solicitud de estas subvenciones a contar a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la convocatoria y las bases aprobadas este viernes en la sesión plenaria con la unanimidad de todos los grupos políticos.
Las contrataciones subvencionadas serán las formalizadas a partir del 1 de enero de este año y la preselección de los trabajadores la realizará la Oficina de Empleo correspondiente que propondrá a los ayuntamientos al menos a tres candidatos para el puesto de trabajo ofertado. La selección final de los empleados la hará el ayuntamiento con criterios objetivos de selección y publicidad.
Los contratos a formalizar serán los establecidos para la mejora de ocupabilidad y de inserción laboral y los trabajadores no podrán desempeñar un segundo puesto de trabajo mientras se mantenga la contratación.
FONDO DE COHESIÓN TERRITORIAL
El pleno extraordinario celebrado este viernes en la Diputación de León ha dado también luz verde a una nueva fase, la tercera, de reparto de ayudas con cargo al Fondo de Cohesión Territorial de 2022, que supone una inversión por parte de la institución provincial de 29.168 euros entre siete ayuntamientos.