logo

Carriedo destaca el potencial de la Comunidad para lograr fondos del Perte Aeroespacial y la sede de la Agencia Espacial Europea para León

"Los proyectos de descentralización crean oportunidades en zonas que han sufrido discriminaciones en desarrollo e inversión como León" afirma Diez

imagen
Carriedo destaca el potencial de la Comunidad para lograr fondos del Perte Aeroespacial y la sede de la Agencia Espacial Europea para León
Tribuna
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, subrayó hoy las capacidades y potenciales de la Comunidad para lograr fondos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica Aeroespacial, Perte, que prevé movilizar cerca de 4.533 millones entre 2021 y 2025, con una contribución del sector público de alrededor de 2.193 millones y una inversión privada de cerca de 2.340 millones.

En la inauguración de la jornada 'Oportunidades para el ecosistema de Castilla y León', recalcó que la Comunidad cuenta con medio centenar de empresas del sector y es líder en la fabricación de componentes auxiliares -proveedores de primer nivel (TIER1) de constructores aeronáuticos de España-.

La Junta, señaló, ha destinado 26 millones a impulsar 42 proyectos del sector aeroespacial que han supuesto 55,2 millones de inversión desde 2016 y la Comunidad, añadió, tiene "bastantes patas que hacen que sea referente en el sector". Entre ellas, sumó a la presencia de la industria auxiliar las universidades, que en el caso de León consigue "70 titulados de primer nivel cada año y 40 en máster", la existencia de "centros tecnológicos de primer nivel, algunos de primerísimo nivel en aportaciones científicas" o el Centro de Supercomputaciòn de León.

Además, recordó, Castilla y León es una de las tres únicas habilitaciones en España, junto a Madrid y Cataluña, para acoger las incubadoras de proyectos aeroespaciales de la Agencia Espacial Europea. En concreto, el Parque Tecnológico de León va a albergar un Centro de Incubación de Empresas (BIC) de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Todo ello, dijo, también contribuye a "fortalecer" la candidatura de León para acoger la sede de la Agencia Espacial Europea para León, sobre la que ve una "excelente colaboración de las instituciones" y que se reforzará cuando se formalice la convocatoria y se conozcan qué condiciones, requisitos y recursos se precisan.

El alcalde de León, José Antonio Diez, que también participó en la inauguración de la jornada celebrada en el Parque Tecnológico, aludió también a las "fortalezas" del territorio de la Comunidad y de León en materia aeroespacial y afirmó que los proyectos de descentralización "crean oportunidades en zonas que han sufrido discriminaciones en desarrollo e inversión y León lo es y hay que tenerlo en cuenta".

La descentralización, añadió, "favorece la vertebración del territorio" y mostró su deseo que se se produzca "después de tanto daño que ha hecho a esta tierra en las últimas cuatro décadas". Para avanzar en ese camino, dijo, también se necesita un de suelo industrial que favorezca el asentamiento de empresas.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App