circle
Clásico

Igea confirma que prevalece el aforo por encima del metro y medio: estadios completos y pabellones al 80%

El acuerdo del consejo interterritorial para relajar casi por completo las medidas en el deporte de alto nivel ha generado cierta confusión y dudas sobre lo que va a ocurrir en el deporte salmantino. Igea lo aclara:

Igea confirma que prevalece el aforo por encima del metro y medio: estadios completos y pabellones al 80%
Lectura estimada: 2 min.

En la jornada del pasado 29 de septiembre se aseguraba en conformidad con todas las comunidades autónomas, que el aforo máximo será del 100% para eventos en recintos abiertos y de un 80% para eventos en recintos cerrados, garantizándose una distancia interpersonal de 1,5 metros. Una palabra; garantizándose, que ha dado pie a muchas dudas. Además, continúa: "En el caso de no ser posible el mantenimiento de dicha distancia, se reforzarán las medidas higiénicas adecuadas para prevenir los riesgos de contagio". ¿Qué quiere decirse con refuerzo de las medidas higiénicas?

 

Tras el Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ha querido aclarar la decisión tomada ayer por el Consejo Interterritorial: "Las medidas a reforzar son el uso de mascarilla y no permitir el consumo de alimentos y bebidas cuando no se cumplen con las medidas de seguridad. La recomendación que salió ayer es mantener la mascarilla en todo momento".

 

En el acuerdo, al que se accede a través del siguiente enlace en su totalidad, se establece entre otros puntos, la recomendación de establecer una ventilación natural de forma permanente, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz de por todo el recinto; "si esto no es posible, se utilizará ventilación forzada (mecánica) debiendo aumentarse el suministro de aire exterior y disminuyendo al máximo el aire recirculado". 

 

¿Cuáles son las medidas de información y señalización que deben dar los clubes? "Antes de la celebración del evento deportivo se comunicarán los detalles de acceso, franjas horarias, medidas de seguridad sanitaria y condiciones de admisión. Se dispondrá de carteles u otros medios informativos en los accesos principales y demás dependencias sobre las medidas preventivas y de seguridad sanitarias. Se señalizarán las rutas para mantener el distanciamiento y evitar aglomeraciones, se expondrá el aforo máximo y se establecerán sistemas de control del mismo y se realizarán, mediante megafonía y/o pantallas, los avisos que sean oportunos, en especial se harán recordatorios de la obligatoriedad del uso de mascarilla durante la permanencia en el evento (incluida el área de aseos), así como en los momentos de entrada y salida del mismo". 

 

La nueva norma tiene una vigencia de un mes: "Se establece entre el 1 y el 31 de octubre, ambos inclusive, tras su oportuna publicación en el Bocyl, siendo el mismo objeto de seguimiento y evaluación continua por parte de la Autoridad sanitaria, con el fin de garantizar su adecuación a la situación epidemiológica y asistencial, pudiendo por tanto ser mantenidas, modificadas o levantadas".