Ha sucedido en EEUU. Remitió 19 cajas con fósiles a un colega, pero la universidad tenía deudas con la empresa de mensajería y el envío terminó en una escombrera
Una investigación confirma gracias al rastreo de un meteorito que el agua de la Tierra existía antes de que se creara el planeta
Un meteorito ha permitido rastrear la composición isotópica del agua hasta el inicio del sistema solar, en las regiones interiores donde se formaron la Tierra y los demás planetas terrestres.
Investigadores franceses analizaron uno de los meteoritos más antiguos del sistema solar, utilizando un método innovador desarrollado solo para su estudio.
Sus datos muestran que existieron dos depósitos de gas durante los primeros 200.000 años de nuestro sistema solar, incluso antes de la formación de los primeros embriones planetarios.
Uno de estos depósitos consistía en el gas solar en el que se originó toda la materia de nuestro sistema solar. Con el meteorito, los científicos pudieron medir su registro directamente por primera vez. El segundo yacimiento de gas estaba enriquecido en vapor de agua y ya tenía la firma isotópica de agua terrestre.
Fue creado por una afluencia masiva de agua interestelar en las regiones internas calientes del sistema solar, tras el colapso de la envoltura interestelar y la formación del disco protoplanetario. La existencia temprana de este gas con una composición isotópica similar a la de la Tierra implica que el agua de la Tierra estaba allí antes de la acumulación de los primeros bloques constituyentes de nuestro planeta.
Estos hallazgos, liderados por el CNRS (centro mnacional de investigación científica francés) se publican en Nature Astronomy.
Asociado a enfermedades respiratorias y también neorológicas, el Instituto de Salud Carlos III ha documentado los casos entre 2019 y 2024
Esta semana va a seguir "muy lluviosa" en la mayor parte del país, y para la siguiente, "la incertidumbre es todavía alta"
La entrada a partir del jueves agravará el impacto sobre ríos y caudales de un país muy azotado ya por la abundancia de agua