circle

1,7 millones de euros para mejorar la seguridad y salud de los trabajadores del ámbito rural de Ávila

Presentación de nuevos vehículos y herramientas para el Programa MONTEL 2025 en la provincia de Ávila

 1,7 millones de euros para mejorar la seguridad y salud de los trabajadores del ámbito rural de Ávila
1,7 millones de euros para mejorar la seguridad y salud de los trabajadores del ámbito rural de Ávila . (Foto: D.A.)
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 4 min.

 

La consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Leticia García,  ha presentad este miércoles en Naturávila diez vehículos y dos máquinas astilladoras destinados al Programa MONTEL 2025 en la provincia de Ávila, valorados en 1,7 millones de euros a mejorar la seguridad y salud de los trabajadores del ámbito rural de Ávila, destinados por la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Diputación Provincial.

En cocreto, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo subvenciona con 875.981 euros la compra de 10 vehículos y nueva maquinaria para uso de los trabajadores forestales contratados por la institución provincial.  Así, la administración autonómica, en colaboración con la Diputación, destina otros 689.630 euros a mejorar la seguridad y salud laboral en 67 centros de trabajo ubicados en municipios abulenses de menos de 2.000 habitantes.

Junto a la consejera, han asistido a la presentación de los vehículos el vicepresidente de la Diputación de Ávila, Jésus Martín; el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Manuel Barrios; el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero; y los diputados provinciales de Acción Territorial y Naturávila, José Luis Nogal y Luis Padró, respectivamente.       

El programa MONTEL forma parte de las actuaciones que promueve la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales para mejorar la seguridad y el bienestar laboral de los trabajadores del ámbito rural. En este caso, a través de la modernización de vehículos y maquinaria para uso de los trabajadores forestales al servicio de la Diputación, que ha recibido una subvención de 875.981 euros por parte de la Junta de Castilla y León para la compra de este equipamiento.          

Durante la presentación, la consejera ha subrayado la importancia de la colaboración entre la Administración autonómica y las corporaciones locales en el desarrollo de las políticas públicas que tienen como destino el ámbito rural, y ha recordado que el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco tiene "un claro compromiso con el municipalismo  y con el medio rural con el fin de garantizar que todos los castellanos y leoneses gocen de las mismas oportunidades con independencia de su lugar de residencia".

En este sentido, ha señalado, "las diputaciones son colaboradoras necesarias para llegar a todos los rincones de Castilla y León en una apuesta clara por mejorar la calidad de vida de todas las personas que residen y trabajan en el medio rural de la comunidad".

De ahí que, la Consejería que dirige Leticia García haya contado con la Diputación abulense para desarrollar también otros programas destinados a mejorar la seguridad y salud laboral de los trabajadores y vecinos de los pequeños municipios de la provincia.

A través del programa de Seguridad Rural, la Junta ha concedido a la Diputación una subvención de 689.630 euros con el fin de financiar medidas destinadas a mejorar las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo ubicados en municipios de menos de 2.000 habitantes. Un programa que ha permitido implantar mejoras en un total de 67 empresas del medio rural abulense.

Además, la institución provincial cuenta con otra aportación económica de 176.000 euros para la adquisición de desfibriladores externos semiautomáticos que serán ubicados en municipios de menos de 2.000 habitantes. Esta ayuda, aprobada el pasado mes de diciembre, se canaliza a través de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales y pretende "mejorar la respuesta en caso de un accidente cardiovascular o cerebrovascular en el ámbito laboral, si bien la instalación de los equipos, que estará acompañada de la formación necesaria para su uso, va a permitir que toda la población del municipio se beneficie de este equipamiento".

De este modo, y tal y como señalado la consejera, "la colaboración entre las dos instituciones va a permitir que los trabajadores de los pequeños municipios de la provincia de Ávila trabajen en mejores condiciones y en condiciones más seguras. Objetivo que constituyen una prioridad para la Consejería de Industria, Comercio y Empleo".

La titular de la Consejería ha recordado además que los vehículos y la maquinaria que se ha presentado va a ser utilizada fundamentalmente por los trabajadores del programa MONTEL. Este programa promovido por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y que financiación con una subvención de 684.000 euros la contratación de desempleados para realizar trabajos forestales y medioambientales, con tareas como desbroces, limpieza de espacios naturales, o acondicionamiento de infraestructuras medioambientales. Actuaciones que también van a contribuir a prevenir los incendios forestales o a minorar sus efectos aportando otro plus de seguridad al medio rural.

Estos programas de colaboración entre la Consejería de Industria, Comercio y Empleo y las diputaciones  de Castilla y León se están desarrollando en todas las provincias de la comunidad , con una aportación económica de 16.281.942 para los programas de seguridad y salud laboral y 6.528.000 para el programa MONTEL, destinado a la contratación de desempleado para la realización de labores relacionadas con el medio ambiente.

 

Últimas noticias de esta sección