circle
Clásico

Una fusión gastronómica entre Portugal y Castilla y León

Las Jornadas Gastronómicas 'Cruzando La Raya. Sabores de la Frontera' son un evento donde se combina la gastronomía y la cultura de ambos lados de la frontera hispano-lusa

Una fusión gastronómica entre Portugal y Castilla y León
La presa de Miranda do Douro que conecta Castilla y León con Portugal.
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Raya es la línea de más de 300 Kilómetros que conecta a Castilla y León con las regiones Norte y Centro de Portugal. A lo largo de ella, se despliega una riqueza patrimonial que abarca desde fortalezas medievales y encantadores pueblos hasta reservas naturales, además de una gastronomía inigualable. Una gastronomía que combina tradición con la innovación además de la cultura y sabores de ambos lados de la frontera.

Precisamente, esta combinación gastronómica la podrán degustar los visitantes de la zona durante los fines de semana desde el 1 de noviembre y hasta el 9 de diciembre durante la celebración de las jornadas gastronómicas 'Cruzando La Raya. Sabores de la Frontera'. Unas jornadas dónde diferentes restaurantes de esta región fronteriza ofrecen diferentes menús elaborados con ingredientes autóctonos y maridados con vinos de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Arribes, DOC Douro, DOC Beira Interior y DOC Tras-Os-Montes, permitiendo a los visitantes sumergirse en la esencia de la frontera ibérica.

Estas jornadas son una apuesta por preservar y dar a conocer el patrimonio gastronómico de estos territorios. Ofreciendo una oferta gastronómica que incluye platos de todo tipo: pescados, carnes como la cazuela de carrilleras o las chuletas a la brasa de diferentes razas de autóctonas, el bacalao a la brasa, los postres artesanales y los dulces tradicionales. Una experiencia para el paladar que permite al visitante redescubrir la cocina de proximidad y conectarse con la historia de estos lugares.

'Cruzando La Raya. Sabores de la Frontera' no solo ofrece una experiencia culinaria, sino que también impulsa la sostenibilidad y la economía local, involucrando a productores y viticultores de La Raya. Además, promueve el patrimonio, los paisajes y otros recursos turísticos de este territorio, incluido en la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica. La Raya cuenta con más de 300 kilómetros en Castilla y León, conecta 75 municipios en Zamora y Salamanca, además de 14 concelhos y 54 freguesias en Braganza y Guarda, en Portugal.

Los asistentes pueden  disfrutar de actividades como navegación por el Duero, visitas guiadas, enoturismo y turismo activo. Además de explorar el Recetario de La Raya en 40 restaurantes durante estas jornadas. Aquellos que visiten cuatro de estos restaurantes, participarán en el sorteo de seis estancias dobles en Posadas Reales de la comunidad.