circle

Ponferrada celebra el domingo 27 de octubre la V Marcha por la Salud Mental

Todos los fondos recaudados servirán para adecuar el centro de día de Flores del Sil y se prevé superar los 600 participantes de la anterior edición

Ponferrada celebra el domingo 27 de octubre la V Marcha por la Salud Mental
Presentación de la V Marcha por la Salud Mental. | ICAL
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Ponferrada celebrará este domingo, 27 de octubre, la V edición de la Marcha por la Salud Mental con el doble objetivo de visibilizar estas patologías y de recaudar fondos para el centro de día que la Asociación Salud Mental León pretende habilitar en el antiguo colegio de Flores del Sil, en Ponferrada.

Las concejalas de Bienestar Social y Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada, Alexandra Rivas y Eva González, junto a la delegada en el Bierzo de la Asociación Salud Mental León, Ana Urones, y la jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital del Bierzo, Yolanda Zapico, presentaron este lunes la marcha con el mensaje claro de la necesidad de que se conozcan estas enfermedades, que cada vez afectan a más población.

La marcha se celebra con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró el pasado 10 de octubre, y cuyo lema de este año es 'Salud mental, trabajo, vínculo fundamental'.

"Yo, como lema para siempre, diría que salud física y salud mental, vínculo fundamental. Una sin la otra no se ve y esta marcha es el ejemplo de las dos cosas", dijo Zapico, quien agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada. "La Gasbi no podía quedarse fuera de esta marcha", añadió. Y es que la caminata, de seis kilómetros, comienza y acaba en el Hospital del Bierzo". 

La inscripción cuesta ocho euros e incluye camiseta, sorteo de regalos y fiesta final, y se puede hacer a través de la web de deporticket.

La recaudación será, íntegra, para las obras del centro de día. 

"El proyecto lo hemos dividido en tres fases por su envergadura económica. Quedan 15 días para terminar la primera, que es la mitad de uno de los edificios donde van dos aulas, baños y vestuarios. La intención se seguir con la segunda fase, que dependerá de los fondos con los que contemos", explicó Urones. En la segunda fase irá la cocina y el comedor y la tercera la parte administrativa con los despachos. La idea es dar servicio a unas treinta personas. 

La concejala de Bienestar Social, Alexandra Rivas, invitó a la participación. "Es un motivo importante, la salud mental cada año los datos van a peor", dijo, y recordó que el 29 de octubre en la Casa de la Cultura de Ponferrada, habrá charlas sobre estas patologías.