Ayuso marca su perfil propio y planta a Sánchez

Se aparta apartándose del resto de presidentes del PP y del criterio de Alberto Núñez Feijóo, que, sin embargo, ha dicho que "comprende" su postura

imagen
Ayuso marca su perfil propio y planta a Sánchez
Isabel Díaz Ayuso
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 4 min.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido no acudir a la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras la decisión de Ayuso, Moncloa ha seguido cerrando las entrevistas del próximo viernes, cuando el jefe del Ejecutivo recibirá a las presidentas de Baleares, Marga Prohens, y Extremadura, María Guardiola, a la espera de confirmar cuándo acudirá el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también del PP.

Entre tanto, la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, ha presentado una demanda contra el presidente del Gobierno y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por injurias y calumnias. Sus abogados reclaman 100.000 euros al jefe del Ejecutivo y 50.000 al ministro.

La dirigente madrileña ha vuelto a marcar perfil propio y lo ha hecho con el conocimiento de su jefe de filas, que mantiene su postura de que es un error no acudir a Moncloa, pero comprende a Díaz Ayuso después de que Sánchez afirmase que su pareja, Alberto González Amador, es un "delincuente confeso" y que ella "presuntamente" podría haberse beneficiado.

En un comunicado, Ayuso ha aducido dos razones para no acudir a Moncloa. La primera es que es que la ronda de Sánchez es en el marco "de la ruptura de la Hacienda común" y "no se puede normalizar lo que no es". La segunda son las palabras de Sánchez, pronunciadas en un viaje a Bruselas, que el Gobierno madrileño considera unas "gravísimas acusaciones" y una "campaña inaceptable e impropia de un Gobierno contra una administración inferior".

Y así lo ha reafirmado en declaraciones ante los periodistas, donde ha dicho que las reuniones con Sánchez pretenden "blanquear" la financiación singular de Cataluña y que no sirven, ni han servido "para nada". Además, ha afirmado que expresó su posición ante el Comité Ejecutivo del PP.

Ayer domingo comunicó su postura a Feijóo, según han informado fuentes de la dirección nacional del PP. El presidente de los populares mantiene que no reunirse con el jefe del Ejecutivo es un "error", como sostuvo el pasado 7 de septiembre en una entrevista con El Mundo, pero "es comprensivo" con las motivaciones de Díaz Ayuso, indican las mismas fuentes.

Feijóo no se ha pronunciado públicamente al respecto, aunque desde Génova inciden en la gravedad de las declaraciones de Sánchez y en la causa abierta contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por supuesta revelación de secretos, respecto al litigio que el novio de Díaz Ayuso mantiene con Hacienda.

Al fiscal general ha aludido también el portavoz de PP, Borja Sémper, que ve "razonable" el enfado de la presidenta madrileña, aunque en su caso habría acudido a Moncloa, para afear su actitud a Sánchez "a la cara".

Ayuso consuma un plante ya anunciado

Este lunes, Ayuso ha consumado un plante que ya había anticipado, porque en septiembre alentó a sus compañeros a no acudir a los encuentros del presidente, sin lograr un frente común contra el jefe del Ejecutivo. Este lunes, barones que ya han mantenido estas reuniones bilaterales han respaldado su postura.

Es el caso del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, que le ha trasladado "todo" su apoyo y ha manifestado que "no es tolerable una persecución política ad hominem" como la que, a su juicio, se le está realizando a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Críticas desde la izquierda y pulla de Vox

Ayuso ha recibido duras críticas por parte del Gobierno, tanto del ala del PSOE como de Sumar. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, le ha acusado de plantear un "pulso" a Feijóo, mientras que Óscar López, ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, la ha calificado de "jefa" del líder del PP.

También han negado que Ayuso haya sido difamada por Sánchez y Bolaños ha acusado al novio de la presidenta de haberse querellado contra la verdad porque fue su abogado quien reconoció que su cliente había cometido dos delitos contra la Hacienda Pública.

A las críticas se han unido otros ministros como Fernando Grande-Marlaska, Elma Saiz o la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que ha acusado a Ayuso de no cumplir con "sus mandatos constitucionales". En Madrid, PSOE y Más Madrid han afeado que no acuda a la cita en Moncloa, calificando su actitud de "rabieta" o acusándole de no trabajar para todos los madrileños.

Por otra parte, el movimiento de Ayuso ha sido calificado de escenificación por parte de Vox, que ha señalado que la política es teatro y la presidenta de la Comunidad de Madrid una "actriz consumada que a la hora de la verdad sigue aplicando políticas de la izquierda", según ha dicho el portavoz del partido, José Antonio Fúster.

42 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 10/25/2024 - 12:49:25 AM
Es Sánchez el que ha plantado a todas las Autonomías, excepto a las que le prestan sus diputados para que él siga en el poder
0
angel sanjuan 10/24/2024 - 10:57:28 PM
Se puede perdonar a una Presidenta Autonómica a la que Sánchez ha injuriado, y no sólo a su pareja sino hasta a su hermano y padre. Además, también Pinocho Sánchez nos plantó 5 días a todos los españoles y no pasó nada ... (paso el comentario "a limpio")
0
angel sanjuan 10/22/2024 - 6:17:20 PM
Se puede perdonar a una Presidenta Autonómica a la que Sánchez ha injuriado, y no sólo a su pareja sino hasta a su hermano y padre. Además, también Pinocho Sánchez nos plantó 5 días a todos los españoles y no pasó nada ...
0
angel sanjuan 10/25/2024 - 11:50:00 PM
CONTESTE: ¿dónde están los 20.000 euros por joven de 23 años, y los 200 al mes para menores de 18, que prometió la populista Yolanda justo la semana antes de las elecciones generales, se la han "olvidado"? y ESPABILE, que ni se ha casado, ni tenido hijos, ni un empleo estable, ni creo que se haya echo ni una paja pues le daría vergüenza que pensaran que está salido
0
señor equis 10/25/2024 - 12:55:38 PM
Por cierto, ¿cuántas veces van ya que hablas de las promesas de Yolanda Díaz y cuántas veces te he contestado? ¿Cuántas veces tengo que recordarte que lo que pasa en tu cabeza no es verdad? Mientras tanto, el novio de Ayuso no ha pagado, siguen saliendo mierdas de ambos y tú dando la cara por ellos como el triste lacayo servil que eres. Espabila, que ya tienes edad.
0
angel sanjuan 10/24/2024 - 10:58:33 PM
Por cierto, señor de las Equis, ¿dónde están los 20.000 euros por joven de 23 años, y los 200 al mes para menores de 18, que prometió la populista Yolanda justo la semana antes de las elecciones generales, se la han "olvidado"?
0
angel sanjuan 10/24/2024 - 10:56:31 PM
Huy, pero qué expresiones y qué palabrotas nos dice señor de las Equis, por Dios, pero si tiene cojonines (para entrar en la C. Omega diez segundos y salir corriendo los tuvo, es cierto)
0
señor equis 10/24/2024 - 5:43:47 PM
Contesto a lo que me sale de los cojones, igual que tú. Lo que te jode es que te deje en ridículo constantemente, que tu sectarismo te impide ver las cosas con claridad y te tienes que inventar cosas que no existen o, en el mejor de los casos, justificar las ilegalidades. El novio no solo no ha pagado, sino que están saliendo más cosas que también le están salpicando a ella. Al final te quedas sin tu paguita, por más que te arrodilles y tragues con todo, como buen muerto de hambre que eres. A ver si te crees que todos somos como tú.
0
angel sanjuan 10/24/2024 - 1:00:49 AM
Estupidito, conteste en las noticias que estén en el diario, que siempre anda buscando las que han quitado. Y dese otra vuelta por la C. Omega a investigar dónde anda el okupa, (que no creo que esté muerto de hambre como dice ud.)
0
señor equis 10/23/2024 - 6:40:05 AM
Tontito, querellarse no es injuriar. Porque lo que digo es que Pedro Sánchez no ha mentado al padre en ningún momento. Es más, la denuncia es de Más Madrid, y tenían más que motivos. Copias y pegas comentarios en cada noticia, te falta imaginación y conocimiento. El único okupa eres tú, muerto de hambre.
0
angel sanjuan 10/23/2024 - 1:47:17 AM
https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20191126/471887990595/fiscalia-archiva-querella-ayuso-avalmadrid.html
0
angel sanjuan 10/23/2024 - 12:10:47 AM
Usted sí que se repite más que el AJO, niño comunista pijo, dese otra vuelta por la C. Omega a investigar dónde anda el okupa, retrasado
0
angel sanjuan 10/23/2024 - 12:09:51 AM
Se puede perdonar a una Presidenta Autonómica a la que Sánchez ha injuriado, y no sólo a su pareja sino hasta a su hermano y padre. Además, también Pinocho Sánchez nos plantó 5 días a todos los españoles y no pasó nada ...
0
señor equis 10/22/2024 - 9:21:24 PM
Repite las mismas chorradas infantiles, por si no había quedado clara tu debilidad mental. No se puede injuriar a alguien que ha reconocido sus delitos, como ha hecho el novio. Y denunciar los chanchullos de Ayuso y su hermano no es injuriar tampoco; si en este país no hubiera jueces sectarios, ambos habrían sido condenados. Y lo del padre, no me consta que alguien le haya mencionado, cuando murió en 2014. La cosa es inventar...
0
usuario anonimo 10/22/2024 - 6:11:04 PM
Ayuso a la Moncloa y Pedro Sánchez dimisión !!
1
usuario anonimo 10/22/2024 - 6:10:30 PM
Deje de inventar mentiras, Equis, el novio de Ayuso ya llegó a un acuerdo con Hacienda y pagó. Los que todavía no han pagado nada son los Koldo, Ábalos, Begoña Gómez, y el propio presi-miente Pedro Sánchez
0
angel sanjuan 10/23/2024 - 12:11:23 AM
Tiene toda la razón, el novio de Ayuso ya llegó a un acuerdo con Hacienda y pagó. Los que todavía no han pagado nada son los Koldo, Ábalos, Begoña Gómez, y el propio presi-miente Pedro Sánchez
0
señor equis 10/22/2024 - 9:17:55 PM
Obviamente, los que mencionas, ni han reconocido delito alguno, ni han sido condenados. Así es imposible que paguen nada. Es de cajón.
0
Items per page:
1 – 5 of 17
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App