circle
Reels

La Asociación Española contra el Cáncer de León se une al Día Mundial de la Investigación con una cuestación

La mesa informativa estará ubicada este martes en la plaza de Santo Domingo

La Asociación Española contra el Cáncer de León se une al Día Mundial de la Investigación con una cuestación
León conmemora el Día de la Investigación del Cáncer este martes.
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Asociación Española contra el Cáncer en León sacará este martes a la Plaza de Santo Domingo su mesa informativa con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer.

El objetivo de esta mesa es acercar a los leoneses la investigación, vital para la lucha contra esta enfermedad que, según las estimaciones, en el año 2030 afectará a uno de cada dos hombres y a una de cada tres mujeres.

Se pretende, especialmente, hablar de la innovación en el cáncer de próstata, infantil, los nuevos enfoques de la radioterapia o la inteligencia artificial.

De los avances en la investigación depende la supervivencia de la enfermedad, que actualmente se sitúa en el 55 por ciento en hombres y el 61 por ciento de las mujeres. El objetivo es superar el 70 por ciento en el año 2030.

La junta provincial de la asociación lleva años invirtiendo en investigación, tanto en la provincia por medio de sus becas predoctorales con estudiantes de la Universidad de León y en colaboración con el IBIOMED, así como a través de la Fundación Científica de la Asociación a nivel nacional.

"Conseguir alcanzar el reto de superar el 70 por ciento de supervivencia en 2030 necesita un compromiso por parte de todos los ámbitos de la sociedad. Para ello es necesario contar y dar a conocer a la ciudadanía el papel imprescindible que juega la investigación oncológica y la innovación y ese es el objetivo que queremos impulsar este 24 de septiembre", asegura el presidente de la Asociación en León, Estanislao de Luis. 

El colectivo a nivel nacional se centra en cuatro líneas estratégicas, que es el apoyo al talento, el impulso de la innovación, el fomento a la investigación en entornos clínicos o la investigación de tumores de baja supervivencia. 

Otros de los objetivos es mejorar la detección del cáncer de próstata, los tratamientos para el sarcoma de Edwing, reducir el número de pruebas diagnósticas usando para ello la inteligencia artificial, o lograr una radioterapia que se dirija a las células tumorales.