Julio y agosto son los meses de más afluencia y Madrid encabeza el lugar de procedencia
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, subrayó este lunes la importancia y los beneficios de la convocatoria de subvenciones para financiar los programas mixtos de formación y empleo correspondientes a la edición 2024-25, dotados con 38 millones y que llegarán a unas 2.500 personas. Se trata, dijo, de una iniciativa "muy ambiciosa, que tiene un resultado interesante en muchos aspectos y beneficios para nuestro territorio, como el de asentar población".
También, subrayó, aportan cualificación al tejido productivo y a los sectores en los que más se necesita, como la hostelería. Así lo señaló tras reunirse con el alcalde de Ponferrada, Marco Morala. "Requieren un importante esfuerzo de infraestructuras y en otros municipios no son factibles y aquí sí gracias al esfuerzo que está haciendo la Corporación", comentó.
La formación, recordó, es una de las principales patas de los programas mixtos de los que también quiso resaltar sus beneficios sociales. "Van a emplear a personas que están en situaciones de dificultad, mayores de 52 años, menores de 30 años, además de desempleados de larga duración; personas que están en la situación de riesgo social", recalcó, antes de destacar que suponen un claro ejemplo de la "apuesta por el municipalismo que hace el Gobierno autonómico".
"Mañana puede empezar a solicitar estos programas mixtos y hasta el 17 de septiembre está abierta esta convocatoria. Que sepan también todos los municipios de Castilla y León que nuestras puertas están abiertas para todo lo que se puede consultar y a lo largo de esta semana mantendré una 'webinar'para explicar con detalle a todos los que quieran participar, tanto entidades sin ánimo de lucro como locales, que les daremos todas las ayudas e instrucciones para acceder a estos programas que nos parecen decisivos", manifestó.
Leticia García elogio el "férreo objetivo" del Ayuntamiento de Ponferrada por la creación de empleo y aseguró que la Junta y la Consejería que dirige ·"apoyan y priorizan a comarcas como el Bierzo y en concreto a Ponferrada, máxime tras el cierre precipitado de las explotaciones mineras, que supuso un impacto muy importante y se ha apostado desde la Junta por apoyar el ámbito industrial, económico y del empleo, no solo en Ponferrada sino en otras partes también de la provincia y también en Palencia, fundamentalmente con el plan de dinamización de los municipios".
La agenda de la consejera de Industria, Comercio y Empleo en Ponferrada -cuyo ayuntamiento fue el primero en visitar oficialmente desde su nombramiento, según recordó y agradeció Marco Morala- se completó con su presencia en las instalaciones de Asprona Bierzo para clausurar el programa mixto de formación y empleo impartido por la entidad.
Julio y agosto son los meses de más afluencia y Madrid encabeza el lugar de procedencia
Un sarcófago altomedieval puede ya verse integrado como parte de los fondos del Museo del Bierzo
Carriedo recuerda que es competencia de la administración central la autorización de proyectos de esa potencia
Tras una inversión de 66.000 euros y además se incorporan cuatro trabajadores a este servicio