La delegada del Gobierno destaca la magnitud del operativo y el uso de tecnología avanzada en la búsqueda de tres personas desaparecidas en tres puntos distintos
"Vamos a hacer un frente común para ver todos los mecanismos que se pueden utilizar para frenar el cupo catalán". Esta es la declaración de intenciones del Partido Popular, tal como explican fuentes internas de la formación azul. "Esto nos supone un desafío porque lo tenemos que parar, ya que supone una ilegalidad porque se rompe el criterio de solidaridad que establece la Constitución".
Un frente común es el planteamiento que seguirá el PP para hacer frente al cupo catalán pactado entre el PSC y ERC, algo que estudiarán el próximo 6 de septiembre en la reunión planteada por Alberto Núñez Feijóo con los barones regionales del partido. Fuentes populares confirmaron a Servimedia que Feijóo ha citado a los presidentes autonómicos de su partido para coordinar su batalla contra la autonomía fiscal de Cataluña.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, envió una carta convocando a los presidentes autonómicos y a los de las ciudades autónomas, según adelantó 'El Mundo' y confirmaron a Servimedia fuentes de la formación. En el PP son conscientes de que si reúnen a todos sus barones no es para establecer un criterio único respecto a la financiación autonómica "porque cada territorio defiende su modelo". Sin embargo, "eso también pasa entre los territorios del PSOE", añaden.
Por lo que esta reunión no consistirá en salir de ella con una propuesta unitaria por parte de los territorios del PP, sino en salir con un documento conjunto que denuncie la "ilegalidad" que, en su opinión, han perpetrado el PSC y ERC "con tal de investir a Illa", esgrimen.
Así que desde Génova prevén un cónclave popular "amable" donde la propuesta unitaria será poner al PSOE "en evidencia" porque también piensan preguntar en sede parlamentaria a los socios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "No todos están a favor de esta propuesta y, poco a poco, todos van a ir retratándose", señalan.
Precisamente, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció una "batalla judicial sin precedentes" contra el acuerdo de ERC y PSC si contempla la autonomía fiscal plena en Cataluña. También, los distintos presidentes territoriales del PP se han mostrado unánimes en sus críticas al concierto, saludando la iniciativa de coordinar su respuesta, como así han verbalizado los presidentes de Galicia, Alfonso Rueda, o de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.
Desde el PP de Aragón, su presidente Jorge Azcón denunció que el PSOE ha pagado con la financiación autonómica el "sillón" de Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña. A juicio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, los socialistas están imponiendo "a espaldas de la Constitución y al margen de la ley" un sistema federal, contra el que ha prometido batallar.
Los diferentes dirigentes del PP han apelado a que los barones del PSOE que han criticado la medida, como los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page o de Asturias, Adrián Barbón, se rebelen contra su implementación, que deberá votarse en el Congreso de los Diputados.
Asimismo, desde el partido aplaudieron las palabras del alto representante de la Unión Europea y exministro socialista, Josep Borrell, cuando esta semana dijo que el pacto PSC-ERC "asume el relato del procès". "Ha dado en el clavo", y "tendría que hacerle pensar mucho" al PSOE si un dirigente suyo realiza este discurso, señaló la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del Partido Popular, Ana Alós.
La delegada del Gobierno destaca la magnitud del operativo y el uso de tecnología avanzada en la búsqueda de tres personas desaparecidas en tres puntos distintos
"Es importante que el alto el fuego se consolide y permita la liberación del resto de rehenes y la entrada masiva de ayuda humanitaria"
También hay problemas de suministro con dos fármacos de glucagón usados para la diabetes
El borrador del futuro estatuto marco contempla esta medida, la cual aseguran que "contraviene la libertad profesional y de movilidad"