circle
Reels

Ana Redondo afirma que "la violencia machista es el problema de derechos humanos más importante de la sociedad española"

La Ministra ha recalcado la importancia de combatir esta lacra desde las instituciones, los entornos de las víctimas y la sociedad en su conjunto

Ana Redondo afirma que "la violencia machista es el problema de derechos humanos más importante de la sociedad española"
Minuto de silencia frente a la Delegación del Gobierno de Castilla y León. Foto: Sergio Borja
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La Ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha sido tajante en su condena al presunto asesinato machista cometido este lunes en Valladolid asegurando que es un problema que hay que combatir por parte de las instituciones, por parte del entorno de las víctimas y de la sociedad en su conjunto, ya que, en sus palabras, se trata del "problema de derechos humanos más importante que tiene la sociedad española".

Redondo, que se ha congregado este miércoles en la puerta de la Delegación del Gobierno de Castilla y León en Valladolid para guardar un minuto de silencio en memoria de la víctima y en señal de repulsa por lo sucedido, ha elevado su "radical rechazo a este asesinato", el primero en Castilla y León en lo que va de año. A este respecto, la titular de Igualdad ha indicado que en la Comunidad hay, en la actualidad, "4.527 mujeres en el sistema VioGen", de ellas, "2.903 mujeres están siendo protegidas por la Policía".

En el caso del asesinato perpetrado el pasado lunes en el barrio de Pajarillos, se trata de "un nuevo caso de violencia no denunciada", por lo que ha recordado la importancia de la denuncia para poder entrar dentro de los sistemas de protección, y, muy en especial, haciendo un llamamiento a los entornos de las mujeres que sufren violencia para ayudar y animar a víctima a que denuncie. "Muchas veces no se puede exigir a las mujeres que sufren esa tortura, esa violencia, ese ostracismo al que les somete la pareja machista, pero sí los entornos. Los entornos son esenciales para que esa denuncia llegue con tiempo para que se pueda luchar, que se pueda contener esa violencia machista", ha remarcado la Ministra, quien ha recalcado que la violencia de género se debe combatir entre tres frentes básicos. El primero, justamente, el propio entorno de la mujer que sufre la situación.

Por otro lado, "las instituciones conjuntamente con las leyes, con los instrumentos que tenemos, reforzando esos instrumentos". En ese sentido, ha defendido que "los sistemas funcionan, salvan vidas". "Hay muchísimas mujeres que hoy pueden vivir más tranquilas precisamente porque están bajo el sistema de protección de las instituciones" y ha asegurado que "reforzar esos sistemas es una prioridad del Ministerio". Un refuerzo en el que siguen "trabajando diariamente".

A este respecto, ha hecho alusión a la subcomisión creada en el Congreso de los Diputados. "Se está avanzando en la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Creo que es una buena noticia", ha indicado. Para ello, ha remarcado en que "todos los demócratas" deben mostrar "unidad" para "seguir incorporando medidas que sean más efectivas" de cara a combatir esta violencia. En este punto, ha criticado "el negacionismo de VOX", el cual, espera que "desaparezca no solo de las comunidades autónomas, sino también de muchos ayuntamientos".

 

Por último, también ha hecho un llamamiento al resto de la sociedad. "Esta es una sociedad solidaria, es una sociedad igualitaria, es una sociedad democrática y toda la sociedad está constreñida por la violencia machista", ha enfatizado. "Toda la sociedad es necesariamente cómplice de salvar vidas. Necesitamos que la sociedad se implique todavía más para que estos asesinatos no se dejen pasar", ha concluído.