circle
Reels

El alcalde de León no ve "adecuado ni correcto" el acuerdo de financiación para Cataluña

José Antonio Diez (PSOE) presenta el nuevo Plan de asfaltado de la ciudad: 59 calles y una inversión de 4,2 millones de euros

El alcalde de León no ve "adecuado ni correcto" el acuerdo de financiación para Cataluña
José Antonio Diez, alcalde de León. | ICAL
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

"Seguir creando estatus diferentes en algunos territorios no aboca a la solución del problema, creo que va a agravarlo, a crear una desafección en el resto del país que no ayuda a esa unidad que se busca, que es la que tiene que tener España". Es la opinión que dio este viernes el alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, preguntado sobre el acuerdo de financiación pactado para Cataluña, en el pacto de PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa.

Diez, tras subrayar que no conoce los detalles del pacto alcanzado entre el PSOE y Esquerra Republicana, recalcó que no es "partidario ni favorable a ese tipo de actuaciones específicas y concretas para salvar o llegar a algunos tipos de acuerdo".

El también secretario general de la Agrupación del PSOE de la capital leonesa apuntó que "hay que pensar de una forma más global, más de unidad de España en estas cuestiones. Todos los territorios tendrán sus problemas, sus necesidades pero no podemos centrarnos siempre en los mismos"

"Está centrado históricamente en los mismos, también por gobiernos anteriores del PP, cuando se dio preferencias a ciertos territorios históricos, pues han credo la España que tenemos hoy en día, una España de muchas y distintas velocidades, y seguir en esa línea no creo que sea lo más adecuado y correcto", argumentó.

También aprovechó para recalcar que "León tiene grandísimas necesidades en cuanto a inversiones, algunas de ellas históricas que se quiere que se vean cubiertas, no sé si a través de una financiación singular o de otro tipo".

Plan de asfaltado: 59 calles y 4,2 millones

Por otra parte, el alcalde de León presentó este viernes el nuevo Plan de asfaltado, que se desarrollará en los próximos meses y en parte de 2025 y para el que se prevé una inversión global de 4,2 millones.

La actuación afectará a un total de 59 viales, sobre los que se extenderán 15.150 toneladas de aglomerado y se suma a los cinco millones destinados a ese fin en el pasado mandato. El regidor, que avanzó que las estimaciones de los técnicos apuntan a que se precisa destinar otros siete u ocho millones a esas labores, recalcó que la inversión del actual equipo de gobierno duplica a la acometida en la materia cuando gobernó el PP.