circle
Reels

El periodista Javier Calvo presenta en San Feliz de Torío su libro sobre Isabel Carrasco

Diez años después del asesinato de la presidenta de la Diputación y el PP de León, el autor ofrece en 'Yo, Isabel' su análisis sobre la todopoderosa política leonesa

El periodista Javier Calvo presenta en San Feliz de Torío su libro sobre Isabel Carrasco
Javier Calvo es el autor de Yo, Isabel. | LA SEXTA COLUMNA
Susana Martín
Susana Martín
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El periodista Javier Calvo (León, 1965) presenta de nuevo este sábado su libro 'Yo, Isabel' (Eolas Ediciones) en un acto-coloquio que tendrá lugar a las ocho de la tarde en La Casona de San Feliz de Torío, donde conversará con el editor de Eolas, Héctor Escobar, promotor de numerosas actividades culturales en la antoigua estación de San Feliz.

El libro ya fue presentado hace unos meses en la Fundación Sierra Pambley de León. En palabras del autor, "recrea, con mínimos tintes novelados, el entorno que acompañaba a la mujer más poderosa en la historia de León hasta el mismo instante en el que una mente enferma de odio le arrebató la vida".

Una década después de su muerte, las páginas de 'Yo, Isabel' recuperan los trazos perdidos del trágico suceso y la intrahistoria de un personaje único en la vida política de una provincia que, según Calvo "se reconocía, en secreto, sometida y sumisa a partes iguales ante la figura de Isabel Carrasco".

'Yo, Isabel' dedica una cuarta parte de sus más de 300 páginas al crimen que puso fin a la vida de Isabel Carrasco y se centra en la figura política.

"Isabel era una gran política, con una capacidad de trabajo enorme y una voluntad admirable. Una mujer que escondía sus propios miedos y complejos detrás de un carácter indomable. Quiso reinar como si estuviera en la Edad Media, y creo que por momentos lo llegó a conseguir", afirma Calvo.

En el mes de marzo, en una entrevista a Javier Calvo en Tribuna León cuando se publicó este libro, el periodista aseguraba que "Carrasco habría acabado con las esposas puestas y en un coche de la Guardia Civil de no haber sido asesinada".

En 'Yo, Isabel', Calvo deja entrever que, a su juicio, la policía condenada en el caso junto a Montserrat y Triana (Raquel Gago) fue "engañada" por madrey/o hija, y el periodista tampoco 'compra' en sus páginas la versión del acoso sexual de Carrasco a Triana que ella misma contó en el juicio.