circle
Reels

Joe Biden abandona la carrera por la presidencia de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos ha hecho oficial la decisión a través de una carta en la red social X y ha pedido apoyo para Kamala Harris como candidata demócrata

Joe Biden abandona la carrera por la presidencia de EE.UU.
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no concurrirá a la reelección. Con innumerables voces asegurando que era mejor que diera un paso al lado, Biden llevaba semanas en el ojo del huracán a cuenta de su estado de salud y con la idea de si su avanzada edad era un problema para dirigir al país. Cuestiones que han ganado terreno y han acabado con Biden renunciando a la reelección, por lo que el partido demócrata deberá buscar una alternativa frente a Donald Trump.

Biden ha anunciado la decisión con una carta en la red social X, destacando en ella que "ha sido el mayor honor de mi vida servir como presidente", que "aunque ha sido mi intención buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y que me centre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante lo que queda de mandato", quien añadió que la próxima semana "me dirigiré a la nación" para "dar más detalles de mi decisión".

"Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero agradecer a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí", afirmó Biden.

De hecho, pocos minutos después de anunciar su decisión, Joe Biden pidió el voto para la vicepresidenta, Kamala Harris, como su sustituta de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre.

El aún presidente cede así a las presiones de su propio partido después de su mediocre actuación en el primer debate de la carrera a la Casa Blanca contra Donald Trump. Decenas de legisladores y senadores le habían pedido en los últimos días que abandonara el testigo por su avanzada edad.

El presidente está aislado en su domicilio de Delaware recuperándose de la covid.