circle
Reels

La fauna salvaje, el inesperado aliado para el turismo rural

Desde la Asociación de Turismo Rural de España (Asetur) han notado que su incremento es "bastante significativo"

La fauna salvaje, el inesperado aliado para el turismo rural
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 3 min.

Hay vecinos 'salvajes' que pueden convertirse en grandes aliados. La fauna se ha colocado como un factor fundamental para avivar el turismo rural, dejando casos notables como el de los buitres en Monfragüe, los ciervos y lobos en la Sierra de la Culebra, las nutrias en la Sierra Norte de Madrid o los osos pardos en Somiedo.

Las diferentes fuentes consultadas por EFE coinciden en que la demanda de este tipo de turismo está creciendo hasta convertirse en uno de los principales motores económicos. Desde la Asociación de Turismo Rural de España (Asetur) han notado que su incremento es "bastante significativo" y están contentos porque los turistas llegan a sus establecimientos, pueblos, casas rurales y sitios privilegiados para la observación de estos animales. En líneas generales, es un turismo que contribuye a una mayor ocupación en el turismo rural a lo largo del año, según los propietarios.

La berrea y el turismo lobero

Es el caso de la Sierra de la Culebra, donde tienen lugar dos de los mayores fenómenos de turismo natural en España; la berrea del ciervo y el turismo lobero.

Antes del incendio que asoló 52.702 hectáreas de la sierra hace dos años, se creía que había cerca de 11 manadas de lobos, ha explicado el fundador de la empresa de observación de fauna Aherca, David Enjuto. Aun hoy y pese a aquella dramática situación, el turismo natural sigue siendo uno de los principales motores económicos de la zona. 

En busca del oso 

En la Cordillera Cantábrica se puede observar a otro gran animal: el oso pardo. La coordinadora de proyectos de la Fundación Oso Pardo que gestiona el Centro de Interpretación "Somiedo y el Oso", María Párraga, ha destacado el "auge" de un viajero especializado, nacional y familiar y un aumento en el internacional, que se concreta en 2.000 visitantes anuales.

Gracias a estos animales y paisajes que generan interés, el turismo natural y el de espacios protegidos "está en aumento", porque la gente busca "la calidad medioambiental del lugar donde va a pasar sus vacaciones" y cada año reciben más clientes, ha explicado la socia fundadora y guía de Somiedo Experience, Sofía González. Según su opinión "es un recurso más", no solo para las empresas del sector, si no para la hostelería y otros establecimientos. 

Tras el rastro de la fauna

En la Sierra Norte de Madrid se llevan a cabo visitas guiadas en las que se practica la observación y fotografía de fauna y rastreo de mamíferos como el tejón, el lobo, la jineta, el gato montés y la nutria.

Estas actividades fomentan que en las zonas rurales se genere una dinámica: "producen un flujo de visitantes que deja ingresos y riqueza en los pueblos",  ha explicado el gerente de Wild Iberia Nature, Omar Also. Además, este aumento del turismo trae consigo un mayor conocimiento que ayuda a la conservación del medio rural y sus especies. 

A vista de pájaro

Una de las actividades que ofrece la comunidad autónoma de Extremadura relacionada con el turismo natural es el avistamiento de pájaros en el Parque Nacional de Monfragüe con su población de aves estacionarias y permanentes como la del buitre negro y leonado, entre otras especies.

La directora técnica del parque, Carmen Martín, ha explicado en una entrevista a Efeagro que el año pasado recibieron 442.000 visitantes, con un perfil especializado en ornitología, pero también otro muy familiar, del que aproximadamente un 20 % del total es internacional.

A consecuencia del volumen de visitantes, que se ha mantenido a lo largo de los años, se están configurando "nuevos itinerarios" para disfrutar aún más de la observación de aves. El guía ornitológico y de naturaleza de Iberian Nature, Jesús Porras, ha notado por su parte un incremento en esta rama del turismo con más gente interesada en temas de naturaleza y una diferencia a cuando él emprendió su empresa en 2005; ahora "hay más turista nacional". 

Es así como la fauna salvaje aporta su grano de arena para que la España del interior reciba visitas que, a su vez, generen actividad económica y mantengan el medio rural vivo y activo.