circle
Reels

La sentencia libra a los hijos de Muñoz de entrar a prisión: condenados los 3 a 15 meses por alzamiento de bienes

Raquel Díaz recurrirá el fallo, que recoge como atenuante la "reparación del daño", y volverá a solicitar 3 años y medio de prisión para los tres por descapitalizarse para no indemnizar a la víctima del expolítico por intentar matarla

La sentencia libra a los hijos de Muñoz de entrar a prisión: condenados los 3 a 15 meses por alzamiento de bienes
Muñoz y sus dos hijos, Ruth y Pedro, condenados por alzamiento de bienes. | ICAL
Susana Martín
Susana Martín
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Los dos hijos del expolítico berciano Pedro Muñoz no entrarán -al menos de momento- en prisión por haber ayudado a su padre a descapitalizarse y eludir el pago de la indemnización a su segunda exmujer, Raquel Díaz, por intentar matarla en mayo de 2020. 

Ruth Muñoz Botas, Pedro Muñoz Botas y su progenitor, Pedro Muñoz Fernández, han sido condenados por el Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada a 15 meses y un día de prisión por un delito de insolvencia punible, en su modalidad de alzamiento de bienes.

Tal y como solicitaba la acusación particular de Raquel Díaz, ejercida por el letrado Felipe Patiño, la sentencia considera que el delito fue consumado, y no se les condena únicamente por la tentativa, como solicitaba el Ministerio Fiscal.

En todo caso, la clave de esta sentencia está en que el juez del tribunal, Óscar Hernáiz, considera que concurre una atenuante de reparación del daño, por lo que los tres Muñoz son condenados a un año, tres meses y un día de prisión, "con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de condena y nueve meses y un día de multa, con una cuota diaria de 6 euros, lo que resulta un total de 1.626 euros", según recoge la sentencia condenatoria.

En materia de responsabilidad civil, la sentencia declara la nulidad de la escritura de donación otorgada el 16 de junio de 2020, con todos los efectos legales inherentes a dicho pronunciamiento, retornando al patrimonio de  Pedro Muñoz la totalidad de los bienes donados en dicha escritura.

Raquel Díaz recurrirá al TSJCyL

La defensa de Raquel Díaz ha anunciado este miércoles que recurrirán la sentencia al TSJCyL y volverán a solicitar para los tres acusados una condena de prisión de 3 años y 6 meses, además de una multa de 24 meses con una cuota diaria de 25 euros.

El Ministerio Fiscal, ejercido en la vista oral por la fiscal Sandra García, solicitaba una condena de 2 años y 5 meses para los tres investigados. Por el momento no ha anunciado si recurrirá la sentencia en los diez días previstos para ello.

En el juicio celebrado hace unas semanas, el abogado de Muñoz y el de sus hijos pedían la libre absolución de sus defendidos. No han anunciado si también recurrirán esta sentencia.

El juicio se celebró el 27 de mayo en Ponferrada

Casualidades del destino, la vista oral por el alzamiento de bienes a Muñoz e hijos se celebraba en Ponferrada el mismo día en que se cumplían cuatro años de la salvaje agresión de Pedro Muñoz a Raquel Díaz en Toreno, que tuvo lugar el 27 de mayo de 2020.

 

En diciembre de 2023 se juzgó a Muñoz por intentar matar a Raquel Díaz en 2020.

 

En enero de 2024 llegó la condena a Pedro Muñoz: 16 años y 11 meses de prisión, aunque él mismo advirtió que, "pasara lo que pasara", "defendería su inocencia hasta llegar al Supremo".

 

 

 

Más Info.

De momento, el TSJCyL tendrá la penúltima palabra (antes de llegar al Supremo): la próxima semana, el 18 de junio, el Tribunal Superior fallará sobre los recursos de todas las partes y determinará si el delito principal por el que se condene al agresor de Raquel es asesinato u homicidio en grado de tentativa, como pide ella, o "lesiones agravadas, como dictó la Audiencia Provincial de León, en cuya sentencia se recoge literalmente que "intentó matarla pero se arrepintió" porque llamó al 112 (después de tirarla desde la terraza y apalearla salvajemente, dejándola parapléjica y con graves daños neurológicos). 

Raquel no cobrará ni un euro de los 1,5 millones de indemnización que recoge la sentencia condenatoria a Muñoz hasta que no llegue la firmeza de la sentencia.

Por el momento, Pedro Muñoz cumple condena en la cárcel asturiana de Villabona. Una vez sea firme, también  se le sumará la condena por alzamiento de bienes.

Su víctima, Raquel Díaz, continúa viviendo en un geriátrico de algún lugar de Castilla y León y sometida al control del sistema Cometa para víctimas de violencia de género (por alguna razón que cuesta comprender, y aunque su agresor esté en prisión, ella debe seguir portando el dispositivo).

Raquel Díaz, de 48 años, continúa a la espera de conseguir plaza en un centro adecuado a sus circunstancias y edad, como contaba ella misma a Tribuna hace unas semanas. "A veces no puedo dejar de pensar en la muerte, pierdo la fe en la justicia y en los seres humanos", lamentaba en una reciente entrevista.