El partido insiste en que actuó con rapidez al expulsar al exministro, pero teme el desgaste reputacional por el uso político del escándalo
¿Qué es una llamada a consultas a un embajador?
Esto es lo que sucede cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores de un Estado, en este caso España, llama a consultas a su embajador en otro país
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha llamado a consultas a la embajadora de España en Buenos Aires, tras las "gravísimas palabras" del presidente de Argentina, Javier Milei, sobre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, y le ha pedido que se disculpe públicamente. Una nueva crisis diplomática entre España y Argentina. Pero, ¿qué es una llamada a consultas a un embajador?
Según el Diccionario Panhispánico del español jurídico, una llamada a consultas a un embajador consiste en una orden emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de un Estado para que su embajador o embajadora en otro país "se persone urgentemente con objeto de informar sobre un determinado asunto y recibir instrucciones particulares".
En este caso, informa EFE, la máxima representante de la diplomacia española en Argentina deberá regresar a España inmediatamente tras ser requerida por el ministerio.
En una comparecencia institucional este domingo, Albares ha pedido al mandatario argentino "disculpas públicas" por unas palabras que considera "gravísimas". Si no se producen, ha anunciado que España tomará las "medidas oportunas" para defender su "soberanía y dignidad".
El ministro ha señalado que las palabras de Milei "sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica" y "no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad".
Miles de personas abarrotan el puerto y las calles de Málaga para presenciar el tradicional desembarco y traslado del Cristo de la Buena Muerte
El uso de estos dispositivos, que alertan de la cercanía de un agresor con orden de alejamiento y cuya instalación ha de decretar un juez
Once autonomías pagan sueldos, directa o indirectamente, a mediante su inclusión en un consejo consultivo