circle
Reels

Raquel Díaz suplica una plaza en un centro adecuado: "No debo estar entre ancianos y enfermos psiquiátricos"

El TSJCyL se corrige: "aún no hay fecha para fallar sobre los recursos a la sentencia condenatoria a Muñoz, el jueves sólo se decide sobre la prórroga a su prisión"

Raquel Díaz suplica una plaza en un centro adecuado: "No debo estar entre ancianos y enfermos psiquiátricos"
Raquel Díaz, parapléjica y con graves daños neurológicos desde la salvaje agresión que sufrió en 2020, ansía una plaza en un centro del Imserso. | SM
Susana Martín
Susana Martín
Lectura estimada: 5 min.
Última actualización: 

A la espera de que se resuelvan todos los recursos y procedimientos judiciales aún pendientes relacionados con esta mujer y su agresor, el exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz, la superviviente de uno de los casos más tremendos de violencia de género que se han producido en este país, la abogada leonesa Raquel Díaz, continúa esperando a que se le conceda una plaza en un centro adecuado para ella.

Con 48 años cumplidos en febrero, y mientras continúa recuperándose de los terribles daños neurológicos que le causó su exmarido en la agresión de 2020 en Toreno (la lanzó desde la terraza y después, una vez abajo, la agredió salvajemente con un palo, según recoge la sentencia de la Audiencia Provincial de León (10 de enero de 2024). Desde entonces está parapléjica y con secuelas neurológicas irrecuperables.

En los últimos cuatro años, Raquel lamenta haber "vagado" por cuatro centros geriátricos y psiquiátricos de Castilla y León. En uno de ellos reside ahora, pero confía en que "pronto alguien se acuerde de mí, que sigo viva, y me deje vivir en un centro adecuado a mi situación".

Como en esta comunidad no hay centros idóneos para sus circunstancias, Raquel está intentando desde hace muchos meses conseguir plaza en alguno de los centros que el Imserso tiene repartidos por distintos puntos de la geografía española. "Me da igual ir donde sea, pero pido por favor a quien corresponda que no se olviden de mí, que he sobrevivido a algo terrible y necesito seguir recuperándome", insiste Raquel Díaz, "quiero vivir, ya he sufrido bastante, ayúdenme, no me dejen como estoy", dice en tono de súplica.

En menos un mes, justo el día en que se cumplan cuatro años de la agresión de Toreno, su agresor, el expolítico berciano Pedro Muñoz se sentará en el banquillo de los acusados junto a sus dos hijos -Ruth y Pedro Muñoz Botas- por presuntamente tramar juntos una operación para que el padre se descapitalizara y no tuviera que hacerse cargo de la responsabilidad civil en caso de que fuera condenado (como así fue) por el brutal ataque a Díaz.

En su escrito de acusación, la Fiscalía solicita para cada uno de los tres investigados (Muñoz y sus dos hijos, Ruth y Pedro Muñoz Botas, de su primer matrimonio) 2 años y 5 meses de cárcel. La acusación particular de Raquel Díaz, ejercida por el letrado ponferradino Pablo Bello, no se personó en la causa, uno de los motivos por los que Raquel Díaz decidió cambiar de abogado. Su nuevo letrado, el ferrolano Patiño, pudo retomar el caso a mediados de 2023, a pesar de no haber podido solicitar prueba ni presentar un escrito de acusación propio.

El TSJCyL: "El jueves 2 sólo se falla el recurso sobre la prisión de Muñoz"

Por otra parte, el Tribunal Superior de Burgos se corrige esta semana y aclara que "la deliberación del jueves es respecto al recurso contra el auto de la Audiencia Provincial de León que prorrogó la prisión" al condenado. Muñoz recurrió esta decisión y ahora el TSJCyL se pronunciará sobre ello. Pero dice que "aún no se ha señalado fecha para la deliberación y fallo sobre los recursos presentados por todas las partes a la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de León" al expolítico Pedro Muñoz, pese a la providencia confusa que hizo llegar a las partes la semana pasada.

Ahora, a través del departamento de prensa, puesto en contacto con la redacción de Tribuna León, aclara que "aún no hay fecha para fallar sobre los recursos a la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de León a Pedro Muñoz".

En una providencia fechada el 25 de abril así se dejaba entrever: "Conforme a lo acordado por la Sala, de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley y siguiendo las instrucciones recibidas de la Magistrado Ponente, se señala para deliberación, votación y fallo el próximo día 2 de mayo de 2024 a las 12:15 horas. Dese cuenta del contenido de esta resolución a la Sra. Magistrada Ponente y Magistrados integrantes de la Sala".

Y así lo publicaban las cabeceras del grupo Tribuna: El TSJCyL decide el 2 de mayo si condena finalmente a Pedro Muñoz por asesinato en grado de tentativa a Raquel Díaz. Revisará los recursos de la fiscal, las acusaciones particulares y la defensa del propio condenado contra la sentencia de la Audiencia Provincial de León, que condenaba al expolítico berciano por "lesiones agravadas y cuatro delitos de maltrato.

El error radica en que la diligencia de ordenación del 25 de abril se dicta en el rollo de apelación, y no en una pieza de situación personal. Además, en la diligencia que incoa el recurso contra el auto de 18 de marzo de prórroga de la prisión se designa a un ponente masculino (Carlos Álvarez), por lo que si en la providencia del 25 de abril se recoge que se dé cuenta de la resolución a la ponente -una, mujer- es más que comprensible que se entienda que se está hablando de la deliberación y fallo de la sala del Tribunal Superior sobre los recursos a la sentencia condenatoria, dado que la ponente designada en ese caso es la magistrada Blanca Isabel Subiñas.

Dado que son muchos los medios de comunicación que se han interesado sobre la deliberacion de este jueves 2 de mayo ("que no es pública, por lo que no se pueden tomar imágenes"), desde el TSJCyL aclaran que lo que abordarán "no es la sentencia sobre los recursos, para la que aún no hay fecha señaladasino el recurso de Pedro Muñoz contra el auto de la Audiencia Provincial de León que prorrogó la prisión al condenado.

Para saber si Muñoz resulta finalmente condenado por asesinato/homicidio en grado de tentativa, como solicita la víctima de su brutal agresión del 27 de mayo de 2020 (su segunda exmujer, la abogada leonesa Raquel Díaz) aún habrá que esperar unas ¿semanas? más, hasta que el TSJCyL señale la fecha de dicha deliberación y fallo.

Para cumplir su condena de 16 años y 11 meses por "lesiones agravadas y cuatro delitos de maltrato", el exedil de Ponferrada Pedro Muñoz ingresó en Villahierro (Mansilla de las Mulas, León) el 25 de febrero. La semana pasada, el 18 de abril, fue trasladado a la prisión de Villabona, en Asturias, desde donde viajará a Ponferrada el 27 de mayo para volver a sentarse en el banquillo de los acusados, esta vez acusado de un presunto delito de alzamiento de bienes, al igual que sus dos hijos, que también serán juzgados ese día por el mismo delito.