logo

La Junta invierte 14,7 millones en la mejora del regadío en Llamas de la Ribera

La institución ha licitado el presupuesto para las obras que mejorarán el sistema de riego debido a la grave situación que atraviesa actualmente

imagen
La Junta invierte 14,7 millones en la mejora del regadío en Llamas de la Ribera
Cultivo de lúpulo en la provincia de León | Foto: Ical
José  Martín Manjón
José Martín Manjón
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha licitado este lunes las obras del 'Proyecto de modernización de los regadíos de la zona regable de Llamas de La Ribera'. El importe total es de 14,7 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses. Este proyecto llega de la mano del Instituto Tracnológico Agrario (Itacyl).  

Esta actucación se lleva a cabo debido al mal estado en el que se encuentra el sistema de riego actual. La modernización del mismo estará basada en por un riego con presión mediante la instalación de un sistema de bombeo y regulación, y la ejecución de la red de distribución de agua con tomas o hidrantes en parcela. 

En las obras se prevé la construcción de la balsa de regulación, la balsa de riego, la estación de bombeo, la instalación de la red de riego y de un sistema de telecontrol que permite un uso eficiente del agua. A los que habrá que sumarle parque fotovoltaico para suministrar energía eléctrica a la estación elevadora, lo que dotará de independencia energética a los regantes. 

Además, las obras previstas estarán acompañadas de las correspondientes mejoras en las infraestructuras rurales como son la reparación de caminos y obras de corrección del medio natural.

ZONA DE ACTUACIÓN

El termino municpal que ocupa la zona regable de Llamas de la Ribera se ubica a los pies de la ribéra del Órbigo. 878 hectáreas que se encuentran a uno 30 kilómetos sl noroeste desde la capital. Esta zona está administrada por la Comunidad de Regantes de Llamas de la Ribera y Presa Camperón (338 hectáreas); la Comunidad de Regantes de Presa Forera, Canillas y Llacín (421 hectáreas); y la Comunidad de Regantes del Canal de Carrizo (119 hectáreas).

La actuación se enmarca en el convenio de colaboración entre el Itacyl y las comunidades regantes. Dicho convenio se firmó con la intención de ejecutar y financiar las obras de modernización y consolidación del regadío de la zona regable de Llamas de la Ribera, por el que se establece que las obras serán ejecutadas completamente por la Junta. 

Sin embargo, la financiación no llegará integramente desde la Junta. La institución financiará un 71%, es decir, 10.437.000 millones de euros correrán a cargo del Itacyl y el 29%, es decir, 4.263.000 millones los aportarán las comunidades regantes de Llamas de la Ribera. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App