En el autobús siniestrado viajaban 40 personas y se dirigían a Roquetas de Mar, habiéndose producido el accidente en Cabeza de Torres, en Murcia
Desarticulan una red criminal por estafar en toda España más de un millón de euros con el 'timo del amor'
Hay 18 detenidos, que engatusaban a las víctimas con el envío de un regalo retenido en la aduana y exigían grandes cantidades de dinero para liberarlo
Una organización criminal que supuestamente estafó más de un millón de euros mediante el 'timo del amor' a 90 personas en España ha sido desarticulada por la Policía Nacional en Málaga, actuación en la que han sido detenidas 18 personas. La red se dedicaba supuestamente a cometer estafas, falsificar documentos y blanquear el dinero procedente de estos ilícitos penales, según ha informado este domingo la Policía en un comunicado.
El entramado criminal utilizaba identidades falsas y se dedicaba a ganarse la confianza de las víctimas "empleando todo tipo de artimañas", con las que llegaba incluso a conseguir que se enamorasen de perfiles falsos, como un piloto de aviones o una persona acaudalada a la que conocían en internet.
Cuando lo lograban, engatusaban a las víctimas con el envío de un supuesto regalo que era retenido en la aduana o por una supuesta empresa de transporte, y para liberarlo necesitaban grandes cantidades de dinero. Incluso realizaban amenazas en caso de no realizarse el pago, lo que creaba "un miedo insuperable" en las víctimas, que accedían a pagar cantidades económicas "desproporcionadas", según la Policía.
La investigación se inició a primeros de año, a raíz de una denuncia por un delito de estafa presentada en Móstoles (Madrid), aunque los investigadores determinaron que los autores de los hechos estaban relacionados con una cuenta abierta en una entidad bancaria de Málaga.
A partir de ahí, los agentes de la Comisaría del Distrito Este de Málaga se hicieron cargo de las pesquisas, en las que localizaron un amplio número de víctimas, que estaban repartidas por todo el territorio nacional.
La Policía Nacional ha practicado 13 registros en domicilios y establecimientos de los investigados en los que han intervenido aparatos electrónicos, teléfonos móviles, 36.000 euros y numerosa documentación, entre ella pasaportes falsos.
Los 18 integrantes de la red han sido arrestados como presuntos autores de delitos contra el patrimonio y falsificación de documentos.
La operación, enmarcada en la lucha contra la ciberdelincuencia, ha culminado con la desarticulación del grupo criminal así como el esclarecimiento de 60 estafas de las 90 investigadas.
Escribió que "estadísticamente es mucho más probable que un sacerdote cometa un delito de agresión sexual contra menores de edad que delinca una persona migrante"
Localizados por la alerta automática enviada desde el móvil de uno de los ocupantes, todos de Madrid, tras el impacto
No precisaban ayuda médica, pero sí para poder avanzar, ya que la nieve les impedía continuar