La Comunidad produce uno de cada cinco GWh eólicos en España, según los datos de Red Eléctrica
La Atención Primaria está "peor que nunca" en Castilla y León, según una encuesta entre médicos de familia
Desbordados, con agendas sin límites y la pandemia que afecta a las consultas como grandes problemas
La Atención Primaria "está peor que nunca" en la Comunidad, según una encuesta realizada por la Sociedad de Medicina de Familia de Castilla y León (Socalemfyc), entre sus socios, más de 1.000 médicos de familia que ejercen en centros de salud en el mes de enero y febrero de 2022.
En concreto, fuentes de la Sociedad, el 57,7 por ciento de la muestra corresponde a médicos que ejercen en centros de salud rurales y el resto, 42,3 por ciento, son médicos que trabajan en puntos de atención continuada del medio urbano.
Además, el 87,2 por ciento de los médicos se siente "muy insatisfecho" o "insatisfecho" con su desempeño laboral, según el estudio realizado entre los socios de Socalemfyc.
El principal problema actualmente es que los médicos de familia están desbordados, con agendas sin límites por falta de personal y una pandemia que todavía sigue afectando a las consultas.
La falta de tiempo para atender con criterios de calidad asistencial es uno de los grandes problemas. Así, el 65 por ciento de los encuestados señala que son necesarios al menos 10 minutos por paciente como criterio de calidad asistencial y el 30 por ciento responden que deberían ser 15 minutos.
Para el 55 por ciento de los consultados, el número de pacientes para atender en la agenda diaria sería de 30 pacientes al día, cuando se están viendo más de 50 en muchos casos.
Sobre cómo abordar la elevada presión asistencial actual de los médicos de familia en los centros de salud urbanos, hay repuestas dispares. Para el 35,9 por ciento se podría hacer por sistema de triaje por personal sanitario previo a cualquier consulta que vea el médico; el 30,8 por ciento señala que habría que crear médicos en los centros de salud que atiendan solo la demanda no demorable. El 67,5 por ciento no apoya la oferta de la Consejería de Sanidad con consultas de refuerzo voluntarias de tarde.
MEDIO RURAL
Sobre cómo resolver el problema de la falta de personal en el medio rural, casi la mitad (48,7 por ciento) señala que la mejor opción es centralizar la actividad en el centro de salud y facilitar el transporte a la demanda para los pacientes. El 41 por ciento señala que es necesario reestructurar las zonas básicas de salud.
A la pregunta de "¿cuál crees que es la mejor manera de abordar la situación de los médicos de los Puntos de Atención Continuada, urbanos y rurales, de Atención Primaria?" hay una "variedad" de respuestas.
La mayoritaria, con el 29,7 por ciento, es un sistema de triaje previo a cualquier consulta que vea el médico. Para el 27 por ciento, incrementando la retribución económica y, para el 24,3 por ciento, implantando el tique moderador en consulta. El 13,5 por ciento respondió que disponiendo de una UME por cada Punto de Atención Continuada.
Respecto a las medidas para hacer viable la Atención Primaria, el incremento de la inversión destinada sería la primera de las medidas, y en segundo lugar el control real del médico sobre la agenda.
Para el presidente de Socalemfyc, Eduardo Lamarca, la pandemia ha "exacerbado" las carencias del Sistema de Salud que se arrastraban desde hace una década, pero también ha permitido "valorar la importancia de contar con una red de Atención Primaria de primer nivel", con unos equipos bien dotados y cualificados, que ofrece una gran cobertura y accesibilidad la población y es una garantía para evitar el colapso del sistema.
"Por ello desde la Sociedad seguiremos aportando soluciones desde la evidencia científica, la experiencia y conocimientos de los profesionales que están en contacto diario con la realidad asistencial", ha agregado.
Los casos detectados corresponden a personas que no tienen la pauta de vacunación completa, tal y como ha señalado el consejero de Sanidad
El palentino Justo Pablo Barbero ha sido segundo y Miguel Antonio Cámara, de Aranda de Duero, ha sido tercero
La vicepresidenta Isabel Blanco apela a buscar acuerdos en la Conferencia Sectorial de Migración "frente a la imposición y la invasión competencial" de Moncloa