Durante el rodaje de la tercera entrega de 'El señor de los anillos', se rodó una escena tan dura por la precisión de movimientos y la acción que traía consigo, que uno de los actores de la escena tuvo que decir "corten" al ver a su compañera Miranda Otto (Éowyn) llorar de agotamiento.
Los rodajes de cine, y cualquier espectáculo en general, se componen de tramos de tiempo en los que no hay lugar casi para el respiro y la relajación, razón por la que no pocos actores son los que al terminar las duras semanas de trabajo deciden tomarse otras tantas de descanso. Algunos se preguntarán si les compensa estar parados tanto tiempo en lugar de coger todos los guiones que probablemente se les estén ofreciendo durante su 'letargo', y la respuesta es que sí. Dedican tanto tiempo en esfuerzo y alma en un solo proyecto a la vez, que solo piensan en un retiro para poder recuperarse hasta su próxima función.
Cuando abrazamos nuevos proyectos en la vida solemos cometer el mismo error una y otra vez. Tratamos de cargar con todos y hacerlos avanzar, pero en última instancia lo que conseguimos es llevarlos todos a remolque, y la vida ya es demasiado cuesta arriba como para cargar con peso extra.
Si queremos avanzar, no podremos hacerlo todo a la vez, debemos dosificar, centrarnos en una sola cosa hasta terminarla.
En una entrevista que tuvo Tim Grover en el famoso programa sobre ciencia y divulgación Inside Quest (famoso en EEUU), se le preguntaba sobre qué hace que las personas alcancen sus metas y por qué algunas no lo consiguen aun estando preparadas para ello. Tim Respondió: "Creo firmemente que todos en esta habitación, todos en este planeta, tienen un don. Tu trabajo es descifrar ese don y actuar sobre él." Tim hablaba sin parar de centrarse en algo concreto y dejar de divagar, si no nunca estaremos realmente preparados.
Para incrementar su capacidad de producción inicie muchos intentos para hacer una sola cosa, no un intento para hacer muchas cosas. Paul Martinelli
La realidad es que al ir afuera e intentar hacer algo por tu cuenta como empezar tu propia empresa, o escribir un libro o perseguir alguna carrera artística, estarás enfrentando una adversidad nueva cada día. Esa es la clave, una adversidad nueva y una vez cada día, por lo tanto, si inicias un proyecto nuevo en cualquier parte no tiene que importar nada más que lo que estás haciendo en ese instante y con eso en particular. El cerebro humano posee lo que se llama 'atención dividida' y puede estar pendiente de varias cosas a la vez, pero solo pendiente, porque la 'atención selectiva' es la que permite que todas nuestras habilidades alcancen su mayor nivel. Puedes comprobarlo cada vez que te enfocas en algo de manera tan exhaustiva que en apenas una o dos horas necesitas un descanso. Cuando tratamos de enfocarnos en varias cosas, en lugar de cansancio lo que sentimos es estrés, por algo será.
No menos importante es comentar el hecho de escapar del paradigma de la comparación. Una cosa es modelar los comportamientos de quienes ya han hecho lo mismo que tratas de hacer tú, ver qué piensan, cómo se enfrentan al fracaso o a las críticas y qué tipo de decisiones toman, y algo muy distinto es fantasear con la idea de que son personas capaces de estar en dos sitios del mundo a la vez y llegar a casa a tiempo para cenar. Es cierta la impresión, porque ocurre, de que se puede con todo porque algunos lo consiguen. Puede ser cierto que hasta nosotros nos hagamos con el control de varias cosas a la vez, lo que aquí decimos es que lo normal es administrar las fuerzas, concentrarse en una tarea y terminarla y afianzar algo tan importante como es la dedicación y el aprendizaje, que son la base del disfrute. No por más es mejor.
Si quieres compararlo con algo mejor que lo hagas con la siguiente analogía: ¿Qué es mejor, dedicar tiempo en ser el mejor en algo o saber de todo un poco sin ser el mejor en nada? Verás cómo resulta más fácil hacer más tareas cuanto más aprendas sobre una, más te prepares y hagas sólido el que hasta que una tarea no se termina, otra nueva no se empieza.